Colombia entre 1810 - 1865

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA ENTRE 1810 – 1865

La primera Republica Granadina (1810 – 1816):

En la historiografía colombiana del siglo XIX, los estudios sobre la Primera República Granadina (1810 - 1816), conocida popularmente como PATRIA BOBA, nombre dado por el precursor Don Antonio Nariño en su periódico "Toros de Fucha" en el año 1823, son de gran importancia, pues en ellos encontramos los orígenesideológicos y políticos de Colombia, con líneas tendenciales en los siglos XIX, XX y en los umbrales del siglo XXI de nuestra época.

En el siglo XX, la nueva historia dio especial trascendencia a los estudios socioeconómicos, demográficos y de la mentalidad colectiva; sin embargo, se descuidó la historia política del siglo XIX, con los problemas del poder, los partidos, las ideologías políticas y lahistoria constitucional. Por ello ahora se considera importante analizar la historia política como campo de investigación donde interactúan los actores sociales.

Hoy se plantea el hecho de que la revolución de la independencia no rompe radicalmente un pasado histórico de 3 siglos, sino que se considera que es un injerto de la modernidad en sociedades tradicionales. La revolución política nocambió radicalmente las estructuras sociales, económicas, intelectuales y religiosas. Y en su proceso ideológico siempre se están planteando las polémicas entre la tradición y la modernidad; ello se manifiesta en todo el desenvolvimiento histórico del siglo XIX y aún en el siglo XX.

El jurista e historiador Carlos H, Barrera Martínez, ha realizado su investigación sobre la "Historia Política yConstitucional de la Primera República Granadina (1810 - 1816)", la cual ha editado la Fundación Universitaria de Boyacá, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, CIPADE (Centro de Investigación para el Desarrollo). Su objetivo es el estudio de las Instituciones que surgieron en la Nueva Granada a raíz de la Revolución Política de 1810, y el análisis político y constitucional del primer lustrode vida republicana, entre los años 1810 - 1816, que dieron conformación histórica a la Primera República Granadina. El autor estudia el caso del imperialismo Español en la segunda mitad del siglo XVIII, precisando ese momento histórico de causalidad que llevó a la revolución de independencia: la modernidad de la ilustración, las nuevas ideas políticas, la expedición Botánica, el movimientoinsurreccional de los Comuneros y el ambiente prerrevolucionario de conspiración que se vivió en el nuevo reino de granada en las 2 décadas de transición entre los siglos XVIII y XIX. Un aspecto muy importante que analiza el jurista Carlos H. Barrera Martínez son las ideas angloamericanas y francesas que influyeron en la Primera República Granadina.

La influencia Norteamericana repercutió en las ideasfederalistas que lideró el "Ideólogo de la Revolución" Dr. Camilo Torres y el grupo Federalista señalando entre ellos a Don Miguel de Pombo, Francisco José de Caldas, José Joaquín Camacho, José María del Castillo y Rada y otros. El Federalismo es una teoría política mediante la cual se busca solucionar el problema de la unidad estatal, con el respecto y el reconocimiento de la autonomíaterritorial soberana. Se siguió el ejemplo federalista de Estados Unidos, la hermana mayor del Norte. La influencia Francesa se reflejó en las ideas centralistas que defendió al precursor de la independencia Don Antonio Nariño. Presidente del Estado de Cundinamarca, quien tradujo y publicó "los derechos del hombre y del ciudadano". El centralismo es una teoría política que supone la soberanía nacional comoúnica e indivisible, ejercida en plenitud de facultades por el poder central.

Esta forma unitaria de gobierno era la única que daba a los centralistas el modelo del sistema para la naciente república. Tenía la fortaleza necesaria para lograr la unidad como único modelo de obtener el triunfo en la independencia. Un aporte muy significativo de la obra del jurista e historiador Carlos H:...
tracking img