Colombia, una economia emergente

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Colombia, una Economía Emergente

A raíz de la crisis inmobiliaria de 2008 en los Estados Unidos, el mundo presenció una caída en la producción global motivada a su vez por la reducción del consumo en los países con las economías más prosperas. Como era de esperarse, los acontecimientos que se producían en el hemisferio norte, repercutirían notablemente en las economías de los demás países delmundo, Colombia obviamente no fue la excepción. Durante el periodo de recesión, el crecimiento en la economía se mermó, el producto interno bruto disminuyó y la tasa de desempleo aumento sustancialmente. Sin embargo, y al contrario de la gran crisis de los años 30, los gobiernos no permanecieron con los brazos cruzados e inyectaron grandes sumas de dinero especialmente al sector financiero quejunto con otro arsenal de acciones conllevó a que este periodo de crisis se superara rápidamente.

Algunos dicen que en las crisis siempre hay grandes oportunidades, y esto se está observando en la nueva dinámica de las relaciones comerciales, especialmente para esta parte del continente Americano. A causa de lo anterior, en los últimos años ha salido de los anaqueles temáticos el término de “Laseconomías emergentes”, que por definición, “Es una economía con bajo a medio ingreso per cápita, que se embarca en el desarrollo económico y que mediante un programa de reformas a comenzado a abrir sus mercado, emergiendo en la escena mundial”. Un ejemplo muy claro es la China, pero a pesar de ser una de las mayores potencias del mundo, esta economía pertenece también al conjunto de países coneconomías emergentes, como el caso de Chile o Túnez, que a pesar de ser mucho más pequeñas tanto geográfica como poblacionalmente, se caracterizan por su gran potencial de rápido crecimiento.

Todo este desglose apunta a contextualizar la situación que a Colombia se le presenta, ya que como una de las principales economías emergentes del continente, tiene toda una variedad de posibilidades quenunca en la historia se le habían manifestado. Por lo anterior cabe preguntarse varias cosas, especialmente ¿Que implicación tiene Colombia con esta situación?, ¿Qué hacer para aumentar el crecimiento? , ¿Se manejará adecuadamente la abundancia?; las anteriores cuestiones son de gran importancia ya que evalúan las proyecciones y beneficios que se pueden obtener al manejar adecuadamente estaoportunidad.

El aumento en el ingreso per cápita de la población en países de auge económico, posicionan a Colombia en un escenario muy favorable, ya que como país productor de materias primas encuentra una gran oportunidad a causa del incremento en las necesidades de consumo por parte de los países de gran crecimiento económico, caso de China, India, inclusive en Latinoamérica el caso de Brasil, entreotros. Lo anterior se enmarca en el hecho de que, se venden más productos a un mejor precio, esta situación como debería de esperarse, crea mercado, disminuye la tasa de desempleo y acelera el crecimiento económico. Por estas razones, la implicación que Colombia tiene, conlleva el aprovechamiento total de los sectores más representativos para la economía nacional, y que los cuales sean el motorde las relaciones internacionales, principalmente mediante la exportación de bienes y/o servicios.

En un caso ideal, y como lo menciona el autor Manuel R. Agosin, “… Se observa que la diversificación de la exportaciones, por si solo e interactuando con el aumento de las exportaciones por cápita, son de gran importancia para el crecimiento...”. Sin embargo y a pesar de la importancia de losproductos que se comercian en el exterior, en el caso de Colombia esta diversificación no es del todo presente, ya que como tradición, el sector minero (Por parte del petróleo, el carbón y el oro) y en alguna otra medida el sector agropecuario (Por parte del café, las flores y el banano), han sido las constantes a la hora de nombrar los productos más representativos que detallan la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Emergentes
  • ECONOMIAS EMERGENTES
  • Economias emergentes
  • Economias emergentes
  • Economias Emergentes
  • economias emergentes
  • Economias Emergentes
  • economia emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS