Celulas en la hoja de geranio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano Cusco

Informe de Laboratorio

I.-Datos generales:

Del alumno : Elio Augusto COSTILLA OROZ.

Al : Prof. Aníbal BOMBILLA SANTANDER.

Asunto : Informe de Laboratorio.

I.E. “Salesiano”

Grado : 4to.

Sección : “A”

Fecha : 03 de Junio de 2011

II.-Título:

“Observación de las células epidérmicas en la hoja de geranio”
“Observación de las células de la pulpa de tomate”

III.- Objetivos:

1.- Observar y reconocer algunas clases de células epidérmicas en vegetales.

2.-Graficar y señalar las partes de las células que has podido diferenciar en tus observaciones.

IV.- Marco teórico:

Teoría Celular
El concepto moderno de laTeoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:
1. Todo en los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad deorigen de todos los seres vivos.
3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivounicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

Célula Vegetal
Las célulasadultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas oadultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.

V.- Equipos y materiales usados:

* 1 microscopio compuesto
* 1 portaobjetos y 1 cubreobjetos
* 1 cuenta gotas
* 1 bisturí u hoja de afeitar
* 1 hoja de geranio
* Azul de metileno - agua destilada - lugol
* 1 tomate.
* Cámara Digital



VI.-Procedimiento

A) Procedimiento para la hoja de geranio:

1. Con el bisturí trata de raspar la parte superior de la hoja de geranio tratando de dejar la parte inferior o epidermis inferior de la hoja de geranio, conocida como envés.
2. Otra opción puedes ser pellizcar la hoja con tu uña la epidermis de la parte posterior hasta lograr una pequeña capa transparente de laepidermis de la hoja y luego jala para tomar una porción ujn poco mkas grande.
3. Luego obteniendo un grosor más o menos de 2 a 3 mm, (transparente muy fino) coloca a un portaobjetos que tenga una gota de agua destilada y lleca al microscopio observando con los diferentes lentes de aumento, luego con la cámara digital toma fotos de la muestra tratando de tomar la mejor muestra posible.
4.Para mejorar tus observaciones puedes colorear la muestra utilizando una solución de lugol o azul de metileno, evita que haya burbujas de agua para mejorar tu observación.

B) Procedimiento para la pulpa de tomate:

1. Realizar una preparación microscópica de la pulpa de tomate de la siguiente manera:
2. Corta un tomate transversalmente por su mitad y extrae, con la...
tracking img