Coloniaje y nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eminente cochabambino y comprometido con los intereses del país, por encima de los propios, y beligerante enemigo de la antipatria y sus representantes. Carlos Montenegro nace en Cochabamba, el 11 de mayo de 1904.

Cuando sobre el país acaecían tiempos de guerra en el chaco, él, con cerca de los 30 años, formó parte de los combatientes que en una fútil confrontación puso a bolivianos contraparaguayos. De este pasaje de su vida es que arrastrará una dolencia que años más tarde, en 1953, morirá en un hospital de Washington, luego de estar en México cumpliendo funciones diplomáticas.

Tempranamente mostró sus carácter combativo y defensor de la integridad y soberanía del país. Fue Carlos Montenegro el que primero formará la Confederación Socialista Boliviana, también la UniónDefensora del Petróleo; luego activamente difundirá su pensamiento a través de agudas denuncias contra la rosca minero-feudal y sus esbirros, en diarios como “El Busch” y “La calle”. Pero tendría que llegar más allá, concretizando sus anhelos en un proyecto político, el MNR; fue Montenegro el que suscribirá el acta de fundación del Movimiento Nacionalista Revolucionario en 1943. Este mismo año, junto aRADEPA (Razón de Patria, un grupo de militares) derrocarán al presidente Peñaranda, permitiendo el ascenso de Villarroel a la presidencia de la republica y a Montenegro al ministerio de Agricultura.

El libro Nacionalismo y Coloniaje es el principal referente para su coyuntura, pero también para el nacionalismo que le seguirá por muchos años después, incluso de su muerte. En sus páginas que eltexto está grabado por el contexto de la primera mitad del siglo XX. En 1943, la Asociación de Periodistas lanzará un concurso de ensayos con el tema Influencia del periodismo en el proceso histórico de Bolivia. Entre el jurado se destaca la presencia de Víctor Paz Estensoro. El primer premio fue ganado por Carlos Montenegro quién había firmado su ensayo con el seudónimo de Xisiabó.

CarlosMontenegro intenta en sus ensayo dar una visión desmitificadota de la historia de Bolivia a la vez que ligar al periodismo el rol que había cumplido en la historia del país. En sus líneas también se trasluce una firme intencionalidad polaca: convertirse en la tesis política del MNR, insertando en las conciencias el carácter colonial que se vivía en el país, incitando mediante argumentos claros la luchafrente al antibolivianismo.

Como Montenegro mismo afirma, este libro pretende ser una réplica al falsario afán de historiadores de formar los hechos históricos producto de la colonia; atacará a esa “historia de Bolivia escrita contra Bolivia”.

La Obra estará compuesta por capítulos que llevan títulos alusivos a géneros literarios que figuran las etapas de la historia del país.Precursores, Paréntesis, Epopeya, Drama, comedia y Novela. Gracias a este recurso es que el autor sigue una línea que comunica a la historia del periodismo con la misma historia del país.

En el capítulo Precursores se toca la insipiente aparición de los primeros recursos que había para difundir el pensamiento político, la denuncia y la sátira. Son los Líbelos y los pasquines los primeros papelesmanuscritos que cumplían esta encomiable función, de se la voz de la inconformidad, por supuesto viabilizada únicamente por la clase letrada, obviamente los mestizos y criollos de la primera mitad del siglo XIX. Incluso el mismo pronunciamiento del 16 de Julio de 1809 tuvo como arma a los pasquines, los chuquisaqueños a los líbelos y muchos otros. El contundente “papel” de los pasquines es incluso puestoen manifiesto por el propio Pedro domingo Murillo, quién confesó antes de ser condenado que era “el papelista”, es decir, el periodista subversivo.

Al contrario de Alcides Arguedas, a quién Montenegro denunciará febrilmente, en éste primer capítulo se muestra al pueblo no como enfermo y hasta reconocerá, a pesar de su condena al analfabetismo y la explotación, que el indio, a través de la...
tracking img