colonial zona

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
En cuatro meses  se iniciarán los trabajos de remozamiento y reconstrucción de los monumentos históricos de la Ciudad Colonial, trabajo  que forma parte de un  proyecto ascendente a US$30 millones que   auspicia el  Banco Interamericano  de Desarrollo (BID).
  Jorge Daries, director ejecutivo de la compañía Epysa, organización que  realizó el estudio de factibilidad para avalar  el préstamo, yque continuará trabajando en la asesoría del proyecto,    informó que  ya se creó una comisión presidida por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para   poner en marcha las licitaciones y todo el proceso de concurso para  contratar a las empresas ejecutoras.
Informó que desde octubre está aprobado el préstamo  por 30  millones de dólares que otorgó el BID para la ejecución delproyecto  y que sólo  está pendiente de ratificación por el Gobierno   dominicano.
Consideró que  uno de los aspectos más relevantes del proyecto es el  soterramiento de los cables del suministro  de electricidad, lo cual  mejorará la competitividad de las empresas y el  entorno de la Ciudad Colonial.  “Otro punto importante que incluye el proyecto  es el  aprovechamiento de Las  Ruinas de San Franciscopara  convertirlas en un Centro Cultural y de  Eventos que  daría  facilidad a  la Ciudad Colonial de   comercializarse”, señaló.
Agregó que también se mejorarán otros monumentos y se darán  facilidades a los micro y pequeños empresarios para que sus negocios se tornen competitivos, de manera  que  haya una  Ciudad Colonial más atractiva, de la que  todos se beneficien.
“La recuperación físicay restauración de ese patrimonio cultural se hará con una visión integral para asegurar que el crecimiento sea también de forma ordenada y sostenible”, indicó.  
Daries informó que el plan tiene  contemplado concluir todos  los trabajos en cuatro años.
Cabe destacar que en el programa trabajan representantes del sector privado, social, económico y académico, quienes  se  comprometieron adesarrollar  un plan de trabajo conjunto que convierta la Ciudad Colonial en un  perímetro  estratégico  de negocios y a la vez un  destino turístico
Algunos objetivos
El proyecto de remozamiento  busca desarrollar la oferta turística en la Ciudad Colonial, financiando obras, bienes y servicios para mejorar el espacio público urbano como escenario de los recorridos y circuitos turísticos y adecuar ymodernizar los principales atractivos turísticos de la ciudad
En las postrimerías del siglo XV se erigieron en la Isla Española las primeras viviendas coloniales de todo el Continente Americano. Estas primeras casas, producto de una necesidad apremiante de alojamiento para conquistadores e inmigrantes, fueron levantadas en el marco de centros urbanos fundados por el gran almirante y por su hermanoBartolomé Colón. Así cobraron vida lospoblados de La Isabela, Concepción de la Vega y Santo Domingo de Guzmán, este último en su asiento original, en la margen oriental del río Ozama. Existían, además, otros centros históricamente vinculados a la empresa conquistadora, de índole militar y económico, muchos de los cuales han desaparecido.
Esta actividad constructora se vio respaldada por distintasexpediciones de canteros, maestros alarifes y arquitectos, muchos de los cuales gozaban de gran prestigio en la Metropoli.
En 1502 llega a Santo Domingo el Comendador Mayor de la orden de Alcántara Fray Nicolás de Ovando. Este es elegido para trasladar la sede de la ciudad a la rivera occidental del Río Ozama. Nicolás de Ovando es el fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo, ya que despuésde elegir el asentamiento, dirige personalmente la disposición y organización de la villa con un nuevo nombre: Santo Domingo.
La Plaza Mayor hoy llamada el Parque Colón era el parque central de la época donde se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. La ciudad se expandió rápidamente en todas las direcciones. La calle Las Damas (la primera calle en el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona colonial
  • Zona colonial
  • Zona Colonial
  • Zona Colonial
  • zona colonial
  • Zona Colonial
  • Zona colonial
  • zona colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS