Zona colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Ubicación de la Zona Colonial:

La Zona Colonia se encuentra ubicada en Santo Domingo, República Dominicana, es una de las zonas más turísticas del país, esta ubicada a pocos metros del Rio Ozama, su nombre data de 1498, año en el que la Corona Española otorgó la carta real y fue reconocida como la primera ciudad colonial que recibió dicho merito.

2- clasificación de los monumentoscoloniales:

La Atarazanas:
Mandadas a construir por Diego Colon en 1514, se refiere a un sector colonial y a un edificio situado en el mismo. La palabra atarazana significa arsenal o deposito, aunque hoy se utiliza como centro turístico sede de un restaurante, una gift shop y galería de arte. El edificio consta de tres naves construidas en ladrillo con columnas de entrada hechas en piedra Fuedeposito de mercancías para exportación y Aduana. Primera sede de las contrataciones, en las atarazanas, en 1859, fue vendida en pública subasta la primera lámpara de gas. Se trata de un edificio único en América. Existiendo solamente otro similar en el mundo en Barcelona.
Palacio Consistorial
Continuamos nuestro paseo con una mirada a lo que fue el antiguo ayuntamiento. Situado en la esquinaformada por las calles El Conde y Arzobispo Meriño, este edificio, con su importante torre, contribuye de singular manera a la personalidad de nuestra antigua Plaza de Armas o Plaza Mayor construido entre 1502 y 1504, la fisonomía central responde a una remodelación efectuada durante el período 1911-1913 por el arquitecto Osvaldo Báez Machado. Desde el punto de vista arquitectónico el edificio es unelocuente ejemplo de líneas elegantes, formas bien distribuidas y sobriedad. Históricamente en esta misma esquina se levantó la fachada del antiguo cabildo colonial, construido en el siglo XVI.
Parque Colón
Comenzamos nuestro paseo virtual desde el verde y muy placentero Parque Colón. Es el mejor punto para orientarse en la confluencia de la calle Arzobispo Meriño y la calle El Conde. En elcentro del parque está la estatua de bronce de Cristóbal Colón, realizada por el escultor francés E. Gilbert. A los pies del Almirante se encuentra la reina taína Anacaona, un símbolo precisamente de lo que fue el encuentro de la cultura taína con la llegada de los descubridores españoles. Antes de adentrarnos en la ciudad colonial -llamada por los dominicanos Zona Colonial- hay que señalar que vamosa asistir a una mezcla de estilos gótico, plateresco, isabelino y barroco.
Palacio de borguella:
En frente del Palacio Consistorial, en el otro lado del Parque, podemos ver un hermoso edificio de dos plantas con sus arcadas coloniales y su aire y estilo bien caribeño (Ver 4 Palacio de Borgellá). Construido a principios del siglo XVI, este palacete debe su nombre al a su arquitecto, el haitianoG, M, Borgellá. Durante la etapa de la anexión a España, tras la primera independencia, se instaló en este edificio la sede de la Real Audiencia. Tuvo en la historia moderna del país un enorme protagonismo. Imaginemos estas arcadas repletas de caballeros fumando sus cigarros y gesticulando acaloradamente.
Primer camino urbano de América
Cruzamos el Parque Colón y nos dirigimos a la derechahacia la calle Pellerano Alfau. Paseando por ella rememoramos lo que fue el primer camino peatonal de América, sin ni siquiera todavía una calle. Situamos aquí el comienzo del recorrido por esta ciudad que nos va continuamente a impactar ya sea por la mañana o a media tarde.
Su espíritu está bien vivo. A la vez el peso de la historia, la tradición y la leyenda envuelve a toda la parte vieja de SantoDomingo conocida como la ciudad colonial o zona colonial. Como ya vimos al comenzar nuestro paseo, Nicolás de Ovando decidió fundar Santo Domingo a comienzos del siglo XVI en la ribera occidental del río Ozama.

Plaza de los Curas Esta plaza, ubicada en la calle padre Billini, forma parte del llamado Callejón de los Curas. Data del siglo XVI.
El área donde está situado fue usada como...
tracking img