Colonizacion Antioqueña

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La colonización Antioqueña

Los periodos de la colonización:
La colonización Antioqueña tuvo lugar a finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX, fue un proceso poblacional en la regióndel Eje Cafetero, por los españoles vascos. En el primer siglo de la colonización española este proceso fue el acceso a esta zona que era muy complicada para la época, por que debían atravesar ríos,zonas de páramo y diversidad climática, además único los únicos medios de transporte son la silleta (gente llevaba una silla cargada a la espalda, y allí llevaba una persona encima por las cordilleras deColombia) y la mula. Por eso Antioquia la llamaban “La Loma”.
Esta colonización se inició en 1770 y terminó en 1874. Los españoles, en su mayoría vascos, se movilizaron a la zona Antioqueña parafundar pueblos repartir tierras y fundar colonias. Sin embargo diferentes tribus de indígenas como los Catíos, los Nutabes, los Tahamíes, los Quimbayas estaban habitando aquella. Al occidente de país yparticularmente en Antioquia, la colonia llamaba la atención por su atraso y pobreza hasta el punto en el que los viajeros que la visitaban las comparaban con las colonias de África.
Durante laetapa se colonizaron tres tipos de tierras fueron usadas:
* El primer tipode tierras, estaba conformado por tierras otorgadas por el estado de Antioquia para que grupos de colonos las habitaran.* El segundo tipo correspondía a las tierras selváticas en las que existían títulos de propiedad y en las que se hubieron enfrentamientos entre los colonos y los dueños de las tierras.
* Eltercer tipo eran tierras obtenidas por comerciantes en las primeras décadas de la era republicana, en las que vendían a colonos parte de sus tierras o convirtiéndolos en arrendatarios.
A finalesdel siglo XVIII, el oro que era el principal y casi único artículo producido por los campesinos del oriente antioqueño tuvo una baja extracción. A causa de la falta de trabajo en la minería y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización antioqueña
  • colonizacion antioqueña
  • La Colonizacion Antioqueña
  • La colonizacion antioqueña
  • COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
  • La colonizacion antioqueña
  • Colonizacion antioqueña
  • Colonizacion Antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS