Colonizacion antioqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización Antioqueña
PRIMERA ETAPA; SIGLO XIX: Uno de los movimientos internos de la población de mayor significación en Colombia en el siglo XIX, fue la colonización antioqueña en el occidentecolombiano, que llevó al poblamiento del Sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Tolima, Norte del Valle del Cauca, Chocó y otras regiones de Colombia. Con el advenimiento de laRepública se engendró el problema de que el territorio no ocupado o "baldío" fue repartido en pago de servicios a la Independencia, lo mismo que como galardón a los jefes legitimistas de la guerra del 40.Con la parcelación de la propiedad vino el auge de la agricultura y de la minería; la holgura económica incrementó el intercambio de géneros con Mompós, Mariquita, Honda, Popayán y Quito; aumentó lapoblación (cada pareja tenía en promedio 8 hijos) y se produjo la ocupación de nuevos territorios, la fundación de pueblos y el expansionismo creciente: se inició el éxodo hacia el sur y las selvas delterritorio de Caldas empezaron a caer al golpe del hacha conquistadora.
En la época de la Independencia (1819) y la Gran Colombia (1820-1830) los principales polos urbanos de Rionegro y Salaminacontaban con grandes latifundios (de miles de hectareas) y se dio el fenomeno de lo que se llamo "los cultivadores sin parcela" quienes emigraron hacia el sur, colonizando a su paso. De esta manera,comenzó el nuevo espíritu colonizador de aquel entonces, el cual tuvo multitud de causas:
Una primera de intención política: la necesidad de enlazar de alguna manera a Santa Fe de Antioquia con Popayán, quefueron por algún tiempo los extremos de una sola provincia del Cauca.
SEGUNDA ETAPA; FINALES DEL SIGLO XIX: A finales del siglo XIX desplazó la colonización antioqueña hacia el norte del Tolima,Valle, Chocó y las áreas de los ríos Sinú y San Jorge.

TERCERA ETAPA; COMIENZOS DEL SIGLO XX: El proceso de colonización continuó en el siglo XX hacia el Golfo de Urabá y los Llanos Orientales....
tracking img