Colonizacion portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonización española
¿QUÉ ES COLONIZAR?
Es trasformar una nación en colonia a través del movimiento de personas originarias de un país hacia otro con la finalidad de ejercer dominio y dependencia principalmente a nivel económico y sociocultural.
El primer asentamiento español en el continente, fue fundado en la isla La Española. Tras esto, comenzó la colonización de Centroamérica. Almando de Hernán Cortés, soldados españoles se abrieron paso a través del Imperio Azteca. Valiéndose de su superioridad armamentística y de las rivalidades entre los pueblos autóctonos, los conquistadores lograron doblegar la resistencia azteca, masacrando a los nativos y sometiendo a los supervivientes a regímenes de trabajo forzado tales como la encomienda, la mita, el porteo o la esclavitud.
Trasdestruir los imperios maya y azteca en Centroamérica, los colonos fundaron el Virreinato de Nueva España, el 12 de octubre de 1535, que se extendería a través de Centroamérica, México y el sur de lo que actualmente es Estados Unidos.
El dominio español de estos territorios se extendió hasta comienzos del siglo XIX. Durante estos trescientos años, América, tierra rica en recursos naturales, seconvirtió en la proveedora de materias primas y metales preciosos de España y por ende del resto de Europa. Estos materiales extraídos de las colonias, permitieron a España financiar sendas guerras en el continente europeo, mantener un elevado gasto militar y diplomático, y sobre todo, conservar su estatus de potencia hegemónica.
ECONÓMICA Y SOCIEDAD EN EUROPA Y ESPAÑA ANTES DE LA CONQUISTA DEAMÉRICA.
SITUACIÓN ECONÓMICA-SOCIAL DE ESPAÑA
La situación que impero en España a fines del siglo XV explican el por qué ocurrieron una serie de hechos en ese inmenso mundo descubierto en 1492. La historia de España, a partir del siglo VII es distinta a la que tuvieron los demás países europeos.
Esta al ser invadida por los árabes se vio impedida de que el régimen feudal se desarrollara de la mismamanera que en los demás países europeos.

Hubo un grupo étnico que tuvo influencias importantes en el sentido económico, los judíos los cuales se fueron estableciendo masivamente en España durante los siglos de ocupación musulmana aprovechando el hecho de ser España el país más avanzado de la región y por tanto favorable a sus empresas mercantiles.
La parte septentrional de España fue laúnica que no cayó bajo el dominio de los islamitas, lo que facilito en ella la creación de pequeños estados independientes, que a partir del siglo XI iniciaron un movimiento que se denomino Reconquista, y termino en el siglo XV con la expulsión de los árabes en toda la península Ibérica.

España durante el periodo de la invasión fue escenario de luchas intestinas de los siervos por la emancipaciónde las ciudades y de los nobles en torno al poder real, así como de los cristianos, mahometanos y hebreos por el predominio de los dogmas religiosos.
No obstante esa situación, España fue uno de los países más avanzados de Europa durante la Edad Media debido al dinamismo de su economía imprimido por árabes y judíos, principalmente en las ciudades, contrario a lo que ocurría en otros países dondeexistía una economía rural, propia del sistema feudal que vivían.

SITUACIÓN DE EUROPA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO
La situación del descubrimiento de América fue producto del movimiento social y cultural, pero con profundas raíces económicas, que se efectuó en los países más importantes de Europa durante los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI.
En la Edad Media, y fundamentalmente en losúltimos siglos antes del descubrimiento de América, en Europa se fueron gestando fuerzas sociales y económicas que conllevarían a la expansión hacia los otros continentes. El renacimiento fue ese movimiento que construyo un puente colocado entre la edad media y la edad moderna, y contribuyo grandemente a la extinción del sistema feudal al cuestionar las arcaicas estructuras de la sociedad de...
tracking img