Colonización Portuguesa en America

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Colonización Portuguesa en América

En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvares Cabral, arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino de Portugal. A partir de1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués queda finalmente consolidado.Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco. La producción azucarera cobró gran importancia apartir de mediados del siglo XVI. Portugal tuvo el monopolio de la producción azucarera hasta el siglo XVII, cuando los holandeses ocuparon la región de Pernambuco, hasta que fueron expulsados por losportugueses treinta años después.


Imperio colonial portugués en el siglo XVI

Brasil carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar lalínea marcada en Tordesillas, en busca de depósitos áureos. Estos intentos se vieron reflejados en un paulatino avance de los lusos hacia el Río de la Plata y la ampliación de las fronteras colonialeshacia el oeste. Al igual que los españoles, los portugueses se habían comprometido con el Vaticano a evangelizar a los aborígenes, tarea que compaginaban con la utilización de éstos como mano de obraesclava.
A partir del siglo XVII, Brasil obtuvo el grado de principado, dentro del Imperio Portugués, estatus que perduraría incluso ya comenzado el proceso de independencia en la región y que influiríaen el sistema monárquico instaurado en el país tras su independencia en 1822.
Se denomina Brasil colonial al periodo histórico que abarca desde la llegada de los primeros europeos, en 1500, hasta laindependencia, en 1822. En este período Brasil estuvo bajo el dominio político de Portugal. La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion portuguesa
  • colonizacion portuguesa
  • Colonización Portuguesa
  • la colonización en américa por loes españoles y portugueses
  • La Colonización de América
  • américa antes de la colonizacion
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America