Colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 10 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hubo realmente un triunfo en la conquista de América o fue al revés? ¿Quién conquistó a quién? Si uno no analiza la situación, piensa automáticamente que el que triunfó fue el hombre, por varias razones: llegó a un mundo nuevo del cual nada sabía, se asentó, logró llevar riquezas a Europa, se relacionaba con los indios que poblaban estas tierras, etc. Pero ésto no fue así. En realidad, la tierraderrotó al hombre, obligándolo a hacer lo que él quería que hiciera el indio o consideraba un trabajo o tarea de bajo nivel.

Sin analizar como llegaban los colonos a América no se puede saber igual quien triunfó sobre quien. Lo que pasaba era que los colonos llegaban a América con sueños hiperbolizados por los europeos o las historias que eran transmitidas oralmente en los relatossobre América.

Y por la deformación de la realidad que provocaba esta transmisión, también se deformaba la verdadera situación de América. Este continente era visto como un mundo lleno de riquezas y tesoros, con la fuente de la juventud, Trapalanda, etc. , cosas que no existían realmente, y por eso era considerado como un mundo mágico, una huida de la realidad. Embarcarse erahacerse a la mar en nombre de los Reyes Católicos era trabajar para Dios. Abandonar el Viejo Mundo les permitía dejar atrás a sus familias sin lastre y sin dinero, para llegar a una tierra con regímenes sociales menos exigentes, que les eran más convenientes que las modalidades de lo conocido. Llegaban a un mundo lejano, del cual nada conocían.

Cuando llegaron a América se dieron cuenta que larealidad del suelo se superponía a la realidad de la utopía. La vida en América era radicalmente opuesta a la que se vivía en Europa.

Lo único que no variaba era la tierra y el que llegaba al Nuevo Mundo se aferraba a este bien. El ideal del colono no era colonizar ni poblar, ya que faltaban necesidades e incentivos que los llevaran a esta práctica. Sembrar, construir y establecer unarelación con la tierra resultaba fuera de los valores de conquista y dominio. Trabajar la tierra era ser vencido, era ponerse a la altura del indígena. Así se estableció una nueva jerarquía en América que en su momento ya había tenido lugar en Europa: diferenciaba a los poseedores de tierra con los que no la poseían. Esto surgía ya que la tierra era en América lo más fácil de adquirir y lo queexigía menor inteligencia para conservar.

El conquistador era un héroe sobre un país vencido que había venido a tomar posesión de las tierras, a exigir, a llevar y a ser obedecido. Era un buscador de irrealidades. Vino a eso, y planeaba llevar a Tierra Santa los tesoros hallados, le obstinaba la creencia que en alguna parte estaba lo que ansiaba; y así iba poco a poco cerrando los ojos ala realidad. La tierra entonces pasó a ser mucho más importante de lo que había sido hasta ese momento. Poseer tierra era poseer futuras ciudades, el posible dominio de gentes que la poblarían en lo futuro y rentas que se multiplicarían en lo futuro. Lo ilusorio reemplazó a lo verdadero: se valorizó por ser un ideal.

También podría pensarse que tener la posibilidad de lograrriquezas en el futuro podría ser una clase de triunfo. Pero esto no es así. ¿O lo es? ¿Qué significa triunfar? Si se busca la definición en una enciclopedia, probablemente se encontrará “Quedar victorioso, en la guerra o en cualquier contienda; tener éxito ”. Además, si ellos consideraban su situación como un triunfo, ¿por qué no lo fue? No niego esto, pero lo que se busca es quien triunfó sobre quienglobalmente, no en momentos de la historia. Entonces, sí se puede decir que venció el hombre mientras tomaba tierras. Pero, a medida que pasaba el tiempo, iba ganando lugar el continente. Pasó de una forma muy simple: cuando los hombres organizaron expediciones en busca de ciudades y tesoros inexistentes, provocaron entre ellos resentimientos, rencores, y sueños de grandeza. Allí es cuando sale...
tracking img