Coloquio xi: el abad y la mujer ilustrada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coloquio XI: El abad y la mujer ilustrada.
A través del diálogo, medio utilizado por los sofistas, Magdalia es capaz de hacer cambiar deopinión a Antronio, quien tiene una fe ciega en que la sabiduría no cuenta con la mujer, y ésta no debe leer libros en latín y en griego, y esque según él, sólo las altas damas podrían leer libros, pero sólo en francés.
La idea principal, la expulsión de la mujer del campo de lasabiduría, es expuesta al comienzo del coloquio. Paulatinamente, la mujer, quien apoya la lectura de libros en griego y en latín, produce un cambioen el pensamiento de Antronio, quien confirma que, en cuanto a lectura, sólo las altas damas deben leer libros escritos en francés, parapoder entretener su ocio. En las últimas líneas del coloquio se puede observar cómo el hombre ha cambiado de opinión respeto a la sabiduría y a lamujer, y cito textualmente “¿Por qué me habré enfrentado a esta mujer? Si alguna vez me devuelves la visita, te recibiré con másamabilidad.”.
Personalmente me ha parecido una lectura corta, pero intensa, donde el machismo de la sociedad de la época se ve vencido por el uso de lafilosofía, y lo más importante, de boca de una mujer. Me he encontrado en un contexto más bien socrático, donde la palabra y la sabiduría vencenla exclusión de la mujer del mundo de la lectura latina y griega, para incluirla en una sociedad igualada en cuanto al sexo de cada uno.
tracking img