Colorín Colorado, este Cuento aún no se ha acabado

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
“Y Colorín Colorado, Este Cuento Aún No Se Ha Acabado: La Vida No Se Acaba (Ensayo) “
No podemos decir que este libro es uno más de esos “libros tontos” de autoayuda, que, actualmente son muy criticados, ya bien tenemos el ejemplo de Paulo Cohelo, entre otros psicólogos escritores. Aunque, sí, este es, de una forma discreta, agradable, graciosa y buena, un libro de autoayuda, usando diferentesmétodos para disfrazar este hecho, pero, siendo aún, un libro de autoayuda y superación personal, Odin Dupeyron ha logrado un excelente trabajo con este libro, y que, bien podría ser usado en la vida de muchas personas, generalizando.
La estructura de la obra es impecable: Un cuento con los típicos personajes de un cuento de hadas; princesa, dragón, príncipe azul, hadas, castillos, etc. Seemplea, también metáforas sencillas pero poco comunes y bastante claras, además de un excelente uso del humor, bastante básico pero efectivo y llamativo. No obstante, se logra perfectamente el encaje de que, al mismo tiempo en que el escritor narra la historia, también se mezcla y logra ser parte de los personajes. Haciendo interesante y divertida la idea de que el narrador sea un personaje más.
Alprincipio del cuento podemos contemplar que una princesa, Odái, se encuentra presa en lo más alto de una torre sin poder salir, simplemente podía observar el mundo a través de su ventana, siempre resguardada por un gran dragón, esperando a que la señal que la haga salir por fin de la torre, llegue, nunca llegará. Luego de que el narrador acabase con su cuento ya planeado, la princesa decide cambiarel rumbo de su historia haciendo entrar en razón al escritor. Esto nos da como lección que si alguien trata de escribir nuestra historia, decirnos qué hacer siempre y si es que estamos ya destinados a algo, conseguir la fuerza interior de cambiarlo, de que sólo uno mismo es quien puede controlar su futuro, su vida y su historia.
Después, nos narran que la princesa toma el atrevimiento, el valor desalir de su prisión, y descubre que lo que una vez le había parecido aterrador e imponente, no era más que una máscara, que escondía una bestia sumisa, y que a eso que ella tanto temía era algo que no estaba fuera del alcance de sus manos y que podía sobrellevar (el Dragón). Estaba emocionada, pero, obviamente, temerosa de no saber qué era lo que le aguardaba en el futuro, a dónde iría y qué eralo que debía buscar. Como nos diría Alfonso Lara Castilla en su libro “La Búsqueda”, impresa el 2 de Agosto de 1985: “Despertó en su interior un reto a su propia existencia. Deseó ardientemente escalarla, su vida”. Y por fin, había aprendido a utilizar el miedo, como modo de precaución. Se atrevió, a salir del castillo, teniendo de su lado a su más grande temor, librándose de la monotonía que losoprimía en ese castillo que acababa lentamente con sus vidas, a salir del miedo y del conformismo al hacerse suposiciones sobre lo que hay afuera, sobre qué es lo que les espera y qué harán para enfrentarlo, dejar de esperar una señal que cambie sus vidas, y, atreverse, nada perderían.
Antes de continuar con la trayectoria de la vida, la princesa Odái tenía que conocer quién fue. Encontró en sucamino a un hada llamada Pia, que es ella quién la induce a conocer su pasado, la princesa accede a entrar, con un canto, a una cueva donde se encontraría con su antigua yo, con la niña que una vez fue. Odái se encuentra con su infancia en carne y hueso. Recordando entonces, las expectativas de vida que ella tenía cuando era una niña, lo que esperaba y se suponía que debía buscar y/o lograr,haciendo un reencuentro consigo misma. Al salir, ella tiene claro quién era, qué quería y cuál era su pasado. Tener que saber quién eres para saber a dónde vas.
Luego entonces, continuando con si travesía en busca de algo porqué vivir, la princesa Odái, el dragón y el narrador se topan en su camino con el hombre más rico del mundo. Pensamos entonces, quienes leíamos en ese momento el libro, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorin Colorado Este Cuento Aun No Ha Acabado
  • y colorin colorado este cuento aun no se a acabado
  • colorin colorado este cuento aun no se ha acabado
  • Colorin colorado este cuento aun no se ha acabado
  • y Colorin Colorado Este Cuento Aun No Se Ha Acabado
  • Y Colorin Colorado Este Cuenta Aun No Ha Acabado
  • Y colorin colorado este cuento aun no se ha acabado
  • Y colorin colorado este cuento aun no se acabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS