Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOR
Un la industria papelera hay una gran variedad de papeles de color para diferentes usos. Normalmente para darles color se emplean anilinas y pigmentos que son agregados en la pasta, antes de formar la hoja, aunque también puede teñirse la superficie del papel cuando éste ya se encuentra formado. Ahora bien, el color de una hoja de papel lo determinan las características de absorción yreflección de la luz de los componentes que la forman, es decir, el color de la hoja depende de la cantidad de luz de determinada longitud de onda (color), que absorba y refleje el papel. En los papeles de color la mayor parte de la absorción y reflección de la luz se debe a los colorantes. En la Figura 1, se puede apreciar la influencia de un colorante en las características de absorción de la luzen hojas de celulosa blanqueada, comparada con la misma celulosa teñida con los colores básicos. Figura 1. Curvas espectrofotométricas típicas de celulosa blanca y teñida: A blanco, B rojo, C azul, D amarillo.

Además, en la gráfica se muestran las curvas que resultan de graficar la reflectancia difusa de una pila de hojas a diferentes longitudes de onda a través del espectro visible; así comola curva que muestra el comportamiento de una pila de hojas de celulosa blanca y otras tres pilas de hojas de la misma celulosa teñidas de: rojo, azul y amarillo. (Estas curvas se llaman curvas espectrofotométricas). En los casos que se presentan en la Figura 1, se puede observar que el principal efecto que causan los colorantes es un cambio en la curva característica de la celulosa blanca. Conexcepción de las anilinas fluorescentes, las anilinas y los pigmentos de color siempre reducen la reflectancia cuando se añaden a un material.

En los casos que se presentan en la gráfica 1, se puede observar que el principal efecto que causan los colorantes es un cambio en la curva característica de la celulosa blanca. Con excepción de las anilinas fluorescentes, las anilinas y los pigmentosde color siempre reducen la reflectancia cuando se añaden a un material. Los cambios que se observan en estas curvas de reflectancia del espectro se deben a la absorción selectiva de la luz por el colorante utilizado, por ejemplo, en el caso del rojo, se ve que la absorción selectiva es prácticamente cero (cerca del 100% de reflectancia), en la región roja del espectro que va de 660 a 700 nm delongitud de onda. En esta región, la reflectancia de las hojas blancas y las rojas es esencialmente la misma. En cambio, la absorción de ese papel rojo aumenta considerablemente en las longitudes de onda menores de 660 nm, hasta una absorción máxima de alrededor de 550 nm, que se localiza en la región del espectro que corresponde al verde. De esta forma las anilinas y los pigmentos del papel decolor, absorben prácticamente toda la luz incidente, excepto en las longitudes de onda asociadas con su color. A los colorantes que actúan en esta forma se les llama sustractivos. Lo anterior se demuestra colocando los filtros de los tres colores complementarios: magenta, cyan y amarillo, sobre una luz blanca. Como se muestra en la Figura 2, en la parte en que se traslapan los tres filtros no setransmite la luz, por lo que se ve negro, mientras que en los sitios en que se traslapan dos filtros, la absorción selectiva produce los colores azul, rojo y verde. Este principio es el fundamento para la fabricación de papel de color. Además de agregar anilinas para darle al papel diferentes colores, se acostumbra agregar éstas en cantidades muy pequeñas, en tonos rojos o azules, para matizar elpapel blanco. Esto se hace debido a que las fibras con que se fabrica el papel tienen un tono amarillento, aunque estén blanqueadas y, al añadir algún colorante azul rojizo o azul violeta, se compensa dicho tono al provocar que la hoja absorba menos luz en la región magenta del espectro, que cuando tenía su tono natural. El ojo a simple vista registra la hoja más blanca. Figura 2. Efecto de la...
tracking img