Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIPOGRAFIA
1. Concepto de tipografía
Definimos a la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la letra impresa, de transmitir con cierta habilidad, legibilidad, elegancia y eficacia, las palabras. La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. Vale decir que el signotipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos y apelaban básicamente a dibujos

difícilmentereproducibles de forma idéntica. Un breve repaso por este tiempo, sin ánimos de una historia acuciosa, nos delinea que el primer pictograma del que tenemos constancia data del año 3.500 a.C. y es una tablilla en pieza caliza de la ciudad de Kish. Más adelante los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas) en un número cercano a los 2.000. Comenzaronno sólo a asociar representación e idea, sino a equiparar el mismo símbolo a sonidos iguales. Tras estos pequeños balbuceos, nace la escritura cuneiforme silábica. Tiempo después, en el II milenio a. C., la escritura alfabética. De cualquier forma, lo cierto es que, acorde con Martin Solomon, «la tipografía es el arte de producir mecánicamente letras, números, símbolos, y formas con la ayuda delconocimiento de los elementos, los principios y los atributos esenciales del diseño». La tipografía tiene que ser, necesariamente, algo más que un vehículo para la transmisión de contenidos y tiene que, ya en nuestros días de escritura alfabética, poder representar todas las variantes y potencialidades que se tienen a partir del código lingüístico.

El campo tipográfico pues, abarca larealización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso en que se utilicen palabras. La tipografía, pude decirse, tiene como objetivo básico comunicar por medio de la letra impresa y abarca desde la creación de los caracteres mismos hasta su composición e impresión, de forma que resulte un

producto legible y estéticamente agradable al mismo tiempo.Constituye así todo símbolo visual visto en un impreso. Colectivamente estos símbolos se denominan caracteres e incluyen letras, números, signos de puntuación y otros símbolos diversos. Individualmente cada uno de estos caracteres se conoce como tipo, palabra que dio origen al término tipografía.

2. Partes de un tipo o carácter

Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de cajaalta.

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".

Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o partemas esencial.

Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la " L, B, V o A".

Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".

Blanco interno o hueco: Es el espacio blanco dentro de una letra.

Brazo: Parte terminal que se proyectahorizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra " E, K y L ".

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".

Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".

Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

Línea base: La...
tracking img