Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Instituto Universitario de Diseño las Mercedes
Cátedra: Color



Profesor:alumna:


Teoría del color
Ilustración de la Teoría de los colores del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, 1809.
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta yen la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.

Características Del Color
Tono
El tono es la característica más obviadel color. Es lo que la mayoría de las personas desean expresar cuando dicen la palabra “color”. Existen en realidad un número infinito de tonos. Por ejemplo, entre el rojo y el amarillo existen todos los tonos posibles de anaranjado.
Croma
Croma se refiere a la pureza del color, su intensidad o saturación. Los colores croma altos muestran riqueza y plenitud. Los colores croma bajos pueden serpálidos y opacos. Los colores pasteles son croma bajos, mientras que los tonos intensos de las joyas son croma alto. La palabra croma también se refiere a saturación.
Valor
El valor es la luminosidad o oscuridad de un color. A veces los colores luminosos son llamados de tono, y los colores oscuros son llamados de matice

Saturación
En la teoría del color, la saturación o pureza es la intensidadde un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.
La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro decolores. El color más puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un láser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación también. Para de saturar un color en un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregársele blanco, negro, gris, o su color complementario.

Circulo cromático

El círculo cromático se usa en la clasificación de loscolores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que apesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, es el modelo que debería enseñarse en las escuelas de artes gráficas yen el diseño gráfico y tiene mayor precisión en la representación cromática, el modelo CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.
El hexagrama es una...
tracking img