Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Psicología del color
Materia:
Dibujo Técnico
Fecha de entrega 8 de marzo
Maestra:
Adriana de la Peza
Alumno:
Oscar Ulises López García
No. De lista:
16

¿Qué es psicología del color?
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porquecada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constanciaque estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte.
¿Cómo se aplica en el diseño gráfico?
Los colores influyen en nosotros porque nos provocan una reacción. Los coloresllaman nuestra atención y simbolizan algo para nosotros, por lo general un estado de ánimo o una emoción. Y de esto se aprovechan los vendedores para lograr atraer nuestra atención hacia sus productos. Hacer que nos sintamos bien, o que compremos sin pensar, puede parecer imposible, pero con un poco de psicología del color (y otras técnicas de publicidad), no es algo tan difícil de conseguir.Efectos psicológico delcolor:amarillo,rojo,azul,blanco,negro,naranja,verde,violeta,café,gris,rosa
Rojo: Representa la pasión ardiente, la sexualidad, el erotismo, y también el peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego, la sangre, la vitalidad, la acción. También sugiere impulsividad, agresividad. En publicidad se usa para dar fuerza y dinamismo. Atrae la atención,estimula la mente. Vestirse de rojo posee un efecto estimulante.
Naranja: Representa la alegría, la juventud, el verano. Ardiente como el rojo y brillante como el amarillo. El color del optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio. Vestirse de naranja predispone al optimismo.
Amarillo: El color del sol. Representa la alegría, el buen humor, la actividad mental, la inspiración creativa. Enpublicidad se usa para dar alegría, juventud, vivacidad. Evoca extroversión y simpatía. Vestirse de amarillo estimula la energía.
Verde: Representa la esperanza, la fecundidad, la frescura. Es un color sedante, hipnótico, calmante, relajante, da paz interior. Neutraliza a los colores cálidos. En publicidad se usa para dar un efecto sedante y equilibrado. Evoca a la naturaleza y las plantas, a laesperanza. Vestirse de verde calma los nervios.
Azul: Representa la profundidad, la tranquilidad, la seriedad, la confianza, la paciencia, la amabilidad, la frialdad. Desintegra las energías negativas. En publicidad se usa para dar un aspecto fresco, ligero, transparente. Evoca madurez, sabiduría. Vestirse de azul da serenidad.
Morado: Representa la sabiduría, la madurez, el misterio, la intuición,la espiritualidad, la melancolía. Era el color de la realeza en la antigüedad. Vestirse de púrpura puede producir cansancio.
Marrón: Representa la solidez, la permanencia. Evoca el practicismo, el ahorro, el status quo, vivir aferrados al pasado.
Blanco: Representa la pureza, la verdad, la perfección, la fe, la paz, la alegría, lapulcritud. En el oriente simboliza la otra vida, el amor divino.En publicidad se emplea para dar sobriedad, luminosidad. Evoca una sensación de vacío, de infinito, de lo puro e inaccesible. Quien se viste de blanco se muestra transparente, revela su interior.
Negro: Representa la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad, la solemnidad, la tristeza, la infelicidad, la desventura, el enfado, la irritabilidad. También representa el poder, el...
tracking img