Copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de mi vida, he podido leer una diversidad promediadle de obras, pero ¨El Zorro de Arriba y El Zorro de Abajo¨, deja una enseñanza especial y duradera en el tiempo, ya que enmarca el singular estilo de la discriminación que se acentúo y acentúa en nuestro país, menciono acentúa, ya que es un mal social que poco a poco nos abarca, como entes sociales y componentes de un Sistema, muchasveces caemos en generar un entorno discriminatorio en nuestro canal comunicativo; la desintegración de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores, son también componentes discriminatorios que nos persiguen en el tiempo, y que esta obra trata de resaltar, para así generar una conciencia y mostrarnos verdaderamente como es queactuamos muchas veces sin darnos cuenta y otras, adrede.
El hecho de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados; era una problemática latente para Arguedas, entiendo que la discriminación, para él, era definida como una manera de ordenar y clasificar otras entidades, generando una diferenciación, distinción, exclusión o restricción que,basada en el origen étnico o nacional, condición social o económica, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Una acepción más coloquial, se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad, normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechospara los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género; la existencia de prácticas discriminatorias en nuestra colectividad es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran presentes en la mayoría de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a esta situación, Para Arguedas, los zorros de arriba, eran las personas quehabitaban en la Parte Sierra de nuestro País, y los Zorros de Abajo eran las personas de la Capital; Arguedas era un gran nacionalista y respetuoso de lo nuestro, es por eso que opta reflejar lo mas tétrico del Perú, para generar un colectivo consiente que nos haga reflexionar y actuar mejor, no solo a la generación de esa poca, sino también a nosotros y nuestras futuras generaciones.En la novela,senarra la imposición del orden capitalista y se focalizan en Chimbote, alternan con páginas aisladas del diario personal, autobiográfico, del autor. En él se expresa la decisión de suicidarse, se narran los preparativos de ese acto terrible y se formula lo que pudiera ser el testamento de Arguedas. Sería demasiado parcial interpretar la efectiva realización de ese hecho atroz fuera de suscondicionamientos psicológicos íntimos, pero, respetando su inmancillable intimidad, es evidente que en cierto sentido la decisión del suicidio es correlativa a la comprobación de que el mundo no será como se soñó en Todas las sangres. Para José María Arguedas la vida era un acto de participación en el proceso histórico y la historia un camino de perfección; por esto, cuando comprueba que es imposibleparticipar en el caos y que la historia desobedece a los imperativos morales del hombre, decide quitarse la vida. No es capaz de existir en un mundo que niega lo mejor del hombre. Paradójicamente, pese al sentido trágico que expresan los fragmentos novelescos y los diarios, en El zorro de arriba y el zorro de abajo se encuentran afirmaciones de esperanza.Arguedas imagina que su frustración corresponde allímite de un mundo y que inmediatamente detrás se construye la realidad tal como él la deseaba. Es sólo un acto de fe.
Prácticamente en todos los países del mundo, el Estado y sus instituciones presentan a determinados grupos raciales o étnicos como inferiores a la mayoría o al grupo dominante. En algunos, estos grupos son blancos de los chistes de los periódicos, que los presentan como...
tracking img