Colorantes permitidos por la fda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colorantes permitidos por la FDA
* Azul No. 1 (Azul brillante)
Derivado del alquitrán del carbón, se utiliza como colorante en bebidas, postres de gelatina, helado, hielo, polvos para bebidas, confitería, productos de panadería, cereales y pudines. Puede causar reacciones alérgicas. Produce tumores malignos en el sitio de la inyección en ratas. Se encuentra en la lista permanente de aditivosde color de la FDA. Hay sospechas de ser carcinógeno.

* Verde No. 3
Se usa en jalea sabor menta, postres congelados, postres de gelatina, confitería, productos de panadería y cereales. Produce tumores malignos en el sitio de inyección en ratas. La OMS lo cataloga como poco tóxico, por lo cual es completamente aceptado.

* Naranja B
Colorante derivado del alquitrán de hulla, se usapara salchichas Frankfurt y salsas. El aditivo fue limitado a no más de 150 ppm de acuerdo al peso del alimento. En 1978 la FDA dijo que su uso podría resultar en una exposición a los consumidores a la β-naftilamina (agente cancerígeno), sin embargo, es permitido permanentemente.
* Rojo 40 (rojo Allura)
Colorante que sustituyó rápidamente al colorante prohido Rojo No. 2. Es el más nuevo yúltimo colorante rojo de propósito general usado en alimentos, cosméticos y medicamentos. Aunque el rojo 40 fue determinado como un colorante de grado de seguridad permanente por la FDA, después de 1971, debido a pruebas de laboratorios realizadas, el colorante ha sido prohibido desde 1973 por ser un cancerígeno potencial.


* Amarillo No. 6
Usado en bebidas carbonatadas, postres degelatina, polvos para bebidas, dulces y productos de confitería que no contengan aceites o grasas, productos de panadería, cereales, pudines y tabletas. Puede causar reacciones alérgicas.


Otros colorantes permitidos y prohibidos
* Colorantes azoicos
Los colorantes sintéticos pueden resultar agresivos o peligrosos para la salud, particularmente los que forman parte del grupo de los azoicos.Estos colorantes forman parte de una familia de sustancias orgánicas caracterizadas por la presencia del grupo azo (Nitrógeno unido a anillos aromáticos). Todos se obtienen por síntesis química, no existiendo ninguno de ellos en la naturaleza (E-102, E-110, E-123, E-124, E-154, E-155).
* E-102: Amarillo No. 5 (tartracina)
Su uso está autorizado en más de 70 países. Es un colorante muyampliamente utilizado en productos de repostería, fabricación de galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados y caramelos. Para bebidas refrescantes confiere el color “limón”. Causa reacciones alérgicas en personas sensibles a la aspirina. En 1966, la FDA propuso un máximo uso de 300 ppm para alimentos, pero después se aprobó el aditivo para ser usado sin limitaciones.* E-104: Amarillo de quinoleína
Se utiliza en bebidas refrescantes con color naranja, en bebidas alcoholicas y en la elaboración de productos de repostería, conservas vegetales, derivados cárnicos, helados, etc. Aunque no existen datos que indiquen eventuales efectos nocivos a las concentraciones utilizadas en los alimentos, no está autorizado como aditivo alimentario en E. U. A.,Canadá y Japón.
* E-122: Azorrubina o carmoisina
Se utiliza para conseguir el color frambuesa en caramelos, helados, postres, etc. Su uso no está autorizado en los países nórdicos, E. U. A. y Japón.
* E-123: Rojo No. 2 amaranto
Este colorante rojo se ha utilizado como aditivo alimentario desde principios del siglo XX. Se determinó que uno de los productos de la descomposición de estecolorante por las bacterias intestinales era capaz de atravesar en cierta proporción la placenta. Por otra parte, también se ha indicado que este colorante es capaz de producir alteraciones en los cromosomas. Aunque no se pudieron confirmar fehacientemente los riesgos del Amaranto, la administración estadounidense, al no considerarlo tampoco plenamente seguro, lo prohibió en 1976. En la CE está...
tracking img