La estadica nos permite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística nos permite, pues, explicar las condiciones regulares en los fenómenos de tipo aleatorio, que componen buena parte de nuestro mundo.
La estadística sirve para controlar la calidad dela producción , y, más tarde, la planificación de experimentos para obtener productos nuevos, mejores y más baratos.
Además de la probabilidad, un aspecto de la mayor importancia es la muestra.Cuando se desea obtener datos, considerar una población completa es complicado, caro e impreciso. La muestra es preferible, siempre que se la tome con los confiables métodos estadísticos. Cuando la muestrase ha extraído permite, por ejemplo, estimar la proporción de la población que tiene una determinada característica y juzgar qué tan confiable es esta estimación.
Los estadísticos profesionalestrabajan, por lo común, en equipos mixtos. Lo hacen en investigación científica estadística, biología, negocios, demografía, economía, educación, ingeniería, salud, seguros, investigaciones de mercado ydel consumidor, medicina, operaciones y administración, sicología, sicometría, ciencias espaciales y muchas otras. La mayoría de las personas procuran planificar para el futuro y necesitan de losestadísticos. La estadística pretende descubrir las características esenciales del
pasado y, apoyándose en ellas, predecir el futuro.
La estadística como disciplina científica
Desde un primer punto devista, la estadística es una ciencia que tiene un desarrollo por sí misma. Como toda ciencia ha desarrollado teorías, teniendo gran cantidad de investigación en líneas propias. Está en pleno progresosiendo frecuente la creación de nuevas metodologías.
Las discusiones sobre lo que realmente es la estadística son actuales, incluso en su taxonomía: ¿Qué clase de ciencia es ésta? La UNESCO laclasifica dentro de las ciencias sociales, pero FONDECYT la incluye dentro de la matemática y a ésta en las ciencias exactas y naturales.
La estadística está muy relacionada con el método científico....
tracking img