Colores y significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZUL

El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Junto con el rojo y el amarillo forman los colores puros o primarios.
La palabra azul viene del árabe vulgar " lāzūrd",y que es lok variante del árabe "lāzawárd", propiamente "lapislázuli", voz de origen persa
Su opuesto es el color secundario naranja en las artes plásticas y es complementarioalamarillo en la luz, ya que para formar amarillo se necesita mezclar rojo y verde al 100% de intensidad, y nada de azul. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 436-495 nm.1
Etimológicamente en el griego azul es /Ciano/ por lo que muchas palabras con dicho lexema pertenezcan a una característica de ese color como "cianuro".

-------------------------------------------------
Uso,simbolismo, expresiones coloquiales
* s asociado con la inteligencia y el conocimiento en ciertos aspectos. Así mismo, laFilosofía es representada con este color.
* El azul se suele asociar con el frío (color frío), en contraposición con el rojo que se asocia con el calor (color cálido).
* El azul (kallfü) para el pueblo mapuche tiene relación con el mundo espiritual y lo sagrado consus ancestros.
* En Chile, antiguamente las cartas de despido laboral debían ser enviadas a la Inspección del Trabajo antes que al trabajador. Una vez visadas por este organismo, eran enviadas en sobres de color azul al trabajador. De ahí se acuña la expresión dar el sobre azul para referirse al término de un contrato de trabajo.
* En los países anglosajones se asocia al azul conla tristeza y la melancolía. De ahí proviene el nombre de la música blues.
* Los usuarios de Microsoft Windows suelen emplear el término "pantalla azul" para referirse a un ordenador que tiene un error de sistema del que no puede recuperarse. En inglés se dice blue screen of death o 'pantalla azul de la muerte', esto es porque en errores graves de windows el mensaje que identifica el error se presenta enuna pantalla color azul.
* Jergas y argot para "azul" en distintos idiomas o países:
* En los idiomas alemán (Blau) y holandés (blauw): borracho.
* Español de España: persona o ambiente relacionados con las políticas conservadoras o de derechas.
* Inglés de Australia: la palabra para "azul" se emplea para describir una pelea o discusión.
* Inglés de Estados Unidos:para describir comedia subida u obscena: to work blue (literalmente "trabajar azul").
* En china hasta hoy en día todavía se nombra igual al azul (hoa) y al verde (hao), aunque recientemente se ha incorporado la palabramidori (palabra japonesa) para diferenciar al verde del azul.
* Japonés: joven.
* En Estados Unidos y Canadá, "azul" se emplea para describir una ley queprohíbe la venta del alcohol el domingo: blue law ("ley azul").
* En inglés de Estados Unidos se utiliza para designar a la población obrera (blue people), debido al tradicional color azul de los buzos y ropas de trabajo.
* Inglés (sobre todo de Gran Bretaña): una blue movie ('película "azúl') es una película pornográfica. Equivale a "verde" en español(como en "chiste verde").
*Ruso: homosexual, gay.
* En los diagramas médicos, el azul representa las venas que transportan la sangre al corazón. Realmente, la sangre desoxigenada tiene un color entre rojizo y violeta.
* La expresión "de sangre azul" quiere decir "de familia aristocrática" o "de familia real". Esto se debía a que los aristócratas y miembros de la realeza no salían al campo a trabajar, por lo quesolían tener la piel más pálida, a través de la cual se les podían ver las venas, que se muestran azules.
* El agua potable y el agua de mar no es perfectamente transparente: tiene un color ligeramente azulado, que se nota al mirar a través de varios metros de agua.
* Lo mismo sucede con el aire: tampoco es completamente transparente. El color del aire se nota al observar una montaña que...
tracking img