Capítulo 13. memoria autobiográfica.

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Ruiz Vargas, J. M. (1991): Psicología de la Memoria. Madrid, Editorial Alianza.

Capítulo 13. Memoria Autobiográfica.

La memoria autobiográfica es aquella en la que se almacenan las experienciasde nuestra vida y en concordancia con el autor es un tipo de memoria que reúne puntos clave de la esencia del ser humano como son: los sentimientos, motivaciones, deseos, metas, creencias ysignificados de cualquier persona. Esta memoria sirve para tener una organización entre nuestro conocimiento del mundo y el conocimiento de nosotros mismos, otorgándonos de este modo, identidad personal ycapacidad para recordar nuestro pasado, interpretar el presente y planificar el futuro.

Completamente de acuerdo estoy con el autor acerca de las ideas erróneas que muchas veces se tienen sobre lamemoria, una que llama especialmente mi atención es el hecho de creer que con el tiempo la memoria, o más específicamente, el recuerdo disminuye, siendo que se desconoce, por ejemplo, un claro fenómenollamado hipermnesia (refiriéndonos al concepto experimental y no clínico) el cual se caracteriza por un incremento en la recuperación de la información aprendida (Bjork, 1996).

Existen diferentestipos de memoria, pero para el objetivo de esta lectura, la que cobra mayor importancia es la memoria episódica que es la encargada de la adquisición, retención y utilización de información relativa auno mismo, como eventos sucedidos en el pasado que ocurrieron en un momento y lugar específico (espacio – temporal).

Como lo expresa el autor, este sistema de memoria es especialmente llamativodebido a que es el único sistema que permite ir hacia el pasado de una manera subjetiva y además te permite re – experimentar un episodio del pasado.

Uno de los conceptos que me permitió aprender estecapítulo fue el de conciencia autonoética, considero que de las tres modalidades de conciencia que expuso Tulving la autonoética es la más completa puesto que se refiere a la conciencia de de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis del capítulo 13, “la memoria”
  • Recuerdo Y Memoria Autobiográfica
  • Memoria 13
  • memoria grafica y autobiografica
  • Capitulo 13
  • capitulo 13
  • CAPITULO 13
  • Capitulo 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS