Colorimetría para televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colorimetria para televisión
1. Introducción
2. Luz y radiación electromagnética
3. El color y la fisiología ocular
4. Curva de visibilidad relativa
5. Teoría de los 3 colores y mezcla aditiva
6. Colores de un objeto
7. Colores complementarios
8. Parámetros característicos del color
9. Crominancia
10. Tricromía y sistema RGB
11. Representación cúbica - cubo de Maxwell
12.Representación triangular de los colores
13. Representación triangular GR
14. Sistema XYZ
15. Diagrama de colores
16. Blanco de referencia
17. Reproducción del color en la pantalla del televisor
1. Introducción
La colorimetría es la ciencia que trata la medida de los colores. En particular, para televisión, especifica la proporción de 3 colores primarios necesaria para reproducir un color determinado.Para conseguir esto se recurre a un aparato llamado colorimetro, con el cual, mediante medios fotoeléctricos o de apreciación visual se busca reproducir el color bajo estudio. Las fuentes de energía lumínica necesarias son 3 focos correspondientes a sendos colores primarios antes mencionados. Las potencias de estos focos se regulan a la vez que se superponen los 3 haces sobre una pantalla blanca.El objetivo es repetir el color que se toma como referencia.
2. Luz y radiacion electromagnetica
Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio a la velocidad de la luz, unos 300000Km/s. Parte del espectro electromagnético, la gama que va desde los 3.8 1014 Hz hasta los 7.8 1014 Hz, excitan la retina del ojo produciendo sensaciones de color y brillo.
La luz solar (luz blanca) estaformada por todo el conjunto de radiaciones visibles monocromáticas que estimulan el ojo humano generando una sensación de luminosidad exenta de color. Se entiende por radiación monocromática a cada una de las posibles componentes de la luz, correspondientes a cada frecuencia ( o longitud de onda) del espectro electromagnético.
Considérese el siguiente experimento: hacer incidir un rayo de luz blancaque atraviesa un prisma sobre una superficie blanca. Como la luz esta compuesta por diferentes frecuencias, y el ángulo de refracción aumenta con la frecuencia de la onda, el resultado obtenido sobre la pared blanca es la descomposición de la luz blanca en un conjunto de tonalidades. Este experimento fue realizado por Isaac Newton, y cada tonalidad obtenida de esta manera es referida comocomponente espectral de la luz. De esta manera es común hablar de frecuencia o longitud de onda de un determinado tono (aquí, no es conveniente usar la palabra ¨ color ¨ ).
La relación entre longitud de onda ( λ ) y frecuencia ( f ) de la radiación monocromática , correspondiente a una componente espectral, viene dada por:
λ .f = c
Donde c es la velocidad de la luz, 300000 Km/s, aproximadamente.
Elsiguiente grafico muestra las escalas comparativas de frecuencia y longitud de onda del espectro visible. Notar que a medida que aumenta la frecuencia, la longitud de onda disminuye, y viceversa. Esto es así porque la relación entre ambas es inversamente proporcional (la velocidad de la luz no varia en un mismo medio). Por ejemplo, se puede apreciar que para un tono rojo, el valor de frecuencia es delos más pequeños dentro de la gama visible (aproximadamente 4.1014HZ), pero la longitud de onda de ese mismo rojo, es de las mayores en magnitud (unos 700nm)
[pic]
En el grafico anterior, se han destacado especialmente las zonas donde se encuentra aquellas tonalidades que consideramos importantes: la zona de rojos hacia la izquierda y la de azules hacia la derecha. En el centro se ubicantonalidades verdes.
A continuación se puede ver un grafico con las distintas tonalidades o componentes espectrales, que va desde las menores frecuencias (rojos) a mayores frecuencias (violetas) Por debajo y encima de esta franja se encuentran las gamas del infrarrojo y del ultravioleta, respectivamente, las cuales no son visibles al ojo.
En el grafico del espectro se puede notar como entre el rojo...
tracking img