Colostomias Dietas

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
RECOMENDACIONES DIETETICAS EN PACIENTES CON COLECTOMÍAS O PORTADORES DE ESTOMAS

La alimentación es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. El ser portador de una ostomía no significa hacer dietas especiales, lo que sí es aconsejable una dieta equilibrada. La dieta debe estar relacionada con la parte del intestino exteriorizado, pues las heces tendrán distintaconsistencia y también habrá diferente absorción de los nutrientes.
Durante las primeras semanas después de la intervención se recomiendan alimentos pobres en residuos, evitando la verdura, fruta y productos integrales. En el período de convalecencia se incorporarán progresivamente nuevos alimentos.
Si el paciente tiene una ileostomía, las heces serán muy líquidas e irritantes. Sería necesario unadieta pobre en fibra para que el tránsito intestinal sea más lento y se realice una mejor absorción del agua y los nutrientes.
Los cambios que se producen en el intestino por la extirpación del colon pueden tener consecuencias como mal aprovechamiento de agua y minerales, alterar el hábito intestinal con presencia de diarrea y/o estreñimiento, mal aprovechamiento de alimentos en casos de diarreaprolongada y aparición de gases.
Estos problemas serán más o menos intensos dependiendo de la adaptación personal y de la magnitud de la intervención pero poco a poco irán mejorando.
Para conseguirlo es importante que siga los consejos que le damos a continuación.

 RECOMENDACIONES GENERALES:

Comer una dieta variada con presencia de todos los alimentos.
Hacer comidas con horarios regulares. Procurecomer siempre a las mismas horas.
Incorporar nuevos alimentos de forma lenta.
Comer de forma relajada, disfrutando de la comida. Coma despacio, mastique bien los alimentos y hágalo en un ambiente tranquilo.
Comer pequeñas cantidades fraccionando la dieta. Realizar un mínimo de 6 ingestas diarias de alimentos. Evite las comidas copiosas.
Repose después de las comidas, a ser posible sin tumbarse.Hágalo sentado.

Preparar los alimentos con cocciones sencillas (asados, hervidos o a la plancha.). No tome alimentos fritos, ni rebozados, ni guisos.
Evitar sustancias irritantes como el café o el alcohol, bebidas con gas o edulcorantes y bebidas muy frías o muy calientes.
Evitar el aumento excesivo de peso (modificaría la forma de la pared abdominal, dificultando la adaptación y la adherencia delos dispositivos).
Suprimir los alimentos que produzcan gases y/o mal olor.
Los alimentos a evitar en caso de flatulencias son: bebidas gaseosas, coles, cebollas, alcachofas, ajos, apio, pepino, huevos, pescado, espárragos, frutos secos, quesos fermentados, comidas ricas en grasas como fritos o salsas y legumbres enteras. Para reducir los malos olores de las heces se incorporarán a la dieta:mantequilla, cítricos, menta, perejil y yogur.
Suprimir los laxantes.
Suprimir la fibra vegetal no hidrosoluble.
Reducir el consumo de grasas.
Reducir el aporte de lactosa.
Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquidos, a lo largo del día y en pequeñas cantidades. Puede ser agua, caldos, infusiones, etc.
No tomar los alimentos ni muy fríos ni muy calientes.
Tomar el pan tostado o del día anterior.Utilizar aceite de oliva.
Tomar azúcar con moderación.

SITUACIONES ESPECIALES

Diarreas o heces líquidas:
         En estos casos es conveniente tomar alimentos astringentes y abundantes líquidos (agua, infusiones, licuados de frutas). Se recomienda que tome diariamente, repartido en pequeñas tomas, un litro de agua de arroz o un litro de solución hidratante, tipo Suerosal. Para preparar el aguade arroz, hervir durante 30 minutos, 50 gr. de arroz, una zanahoria troceada, sal y 1,5 litros de agua. Dejar enfriar y colar.
Se aconseja: patata, pasta, arroz, pan, zanahorias, yogur, manzana rallada o hervida, plátano, zumo de limón, carne o pescados a la plancha, leche de arroz, membrillo.
No se aconseja: leche entera, verduras, frutas crudas y legumbres. Puede tomar leche sin lactosa.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colostomia
  • COLOSTOMIA
  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia
  • colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS