Columna neta de succion positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNA NETA DE SUCCION POSITIVA (NSPH)
Es la altura dinámica disponible o requerida para forzar un caudal determinado.
Se expresa frecuentemente en metros o pies.
* NPSH es un acrónimo de Net Positive Suction Head, también conocido como ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) y CNPA (Carga Neta Positiva en Aspiración). Es la diferencia, en cualquier punto de un circuito hidráulico,entre la presión en ese punto y la presión de vapor del líquido en ese punto.
La NPSH es un parámetro importante en el diseño de un circuito: si la presión en el circuito es menor que la presión de vapor del líquido, éste entrará en ebullición, produciéndose el fenómeno de cavitación, que puede dificultar o impedir la circulación de líquido, y causar daños en los elementos del circuito.
En lasinstalaciones de bombeo se debe tener en cuenta la NPSH referida a la aspiración de la bomba, distinguiéndose dos tipos de NPSH:
NPSH requerida: corresponde a la carga mínima que necesita la bomba para mantener un funcionamiento estable. Se basa en una elevación de referencia, generalmente considerada como el eje del rodete. Es un dato básico característico de cada tipo de bomba, variable según elmodelo y tamaño y condiciones de servicio, por tanto es un dato que facilitan los fabricantes.

Donde:
Hz = es la presión mínima necesaria a la entrada del rodete, en m.d.a..

= Es la presión cinética correspondiente a la velocidad de entrada del
líquido en la boca de aspiración, en m.d.a.
NPSH disponible: en función de las características del sistemade aspiración de la bomba y del líquido a bombear, su valor depende de la altura de succión (hs), pérdida de carga en la tubería de succión, presión de saturación (Ps) y presión barométrica. Se calcula en metros de agua, mediante la siguiente fórmula:

Donde:
Patm= presión atmosférica (m.)
Hg = altura geométrica de aspiración (m.)
Hf = perdidas de carga por ficción (m)
Ha = perdidas decarga por accesorios (m)
Tv = tensión de vapor (m)
γ = gravedad específica del líquido (adimensional).
La NPSH disponible debe ser mayor que la NPSH requerida para evitar la cavitación.

Las causas más frecuentes de que esta condición no se cumpla son:
* Aumento de la pérdida de carga en la línea de aspiración, bien por obstrucción de la tubería o filtro de aspiración, bien porfuncionamiento de la bomba con la válvula de aspiración semicerrada.
* Aumento de la presión de vapor del líquido al aumentar su temperatura, por ejemplo si el líquido a bombear se refrigera previamente, y esta refrigeración falla.
Las posibles soluciones:
* Aumento tubería de aspiración.
* En bombas verticales aumentar la sumergencia.
* Disminuir la altura geométrica de aspiración.
*Cambio de una bomba de mayor a una de menor velocidad, etc.
CONDICIONES DE SUCCION:
* Cuando se bombean líquidos, nunca se debe permitir que la presión en cualquier punto dentro de la bomba caiga a menos de la presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo.
*
* Siempre se debe tener suficiente energía disponible en la succión de la bomba para hacer que el líquido llegue alimpulsor y contrarreste las pérdidas entre la boquilla de succión y la entrada al impulsor de la bomba. En este lugar, los álabes del impulsor aplican más energía al líquido.
*
* Los cambios en la (NPSH) A no alteran el rendimiento de la bomba siempre y cuando la (NPSH) A sea mayor que la (NPSH)B.
CAVITACION:
La cavitación produce la vaporización súbita del líquido dentro de la bomba,reduce la capacidad de la misma y puede dañar sus partes internas.
|

Se conoce con el nombre de cavitación a fenómeno que se produce cuando en un punto de una corriente líquida, la presión se hace inferior a la tensión de vapor correspondiente a la temperatura que se encuentra el líquido, el descenso de la presión, origina que el liquido hierva a una temperatura muy inferior a los 100ºc o...
tracking img