Columna vertebral y tórax

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, también conocida como espina dorsal, se extiende por la línea media de la espalda desde la base del cráneo hasta la pelvis y constituye el eje central del esqueleto. Así mismo, cumple la función de proteger la medula espinal, una estructura nerviosa alojada en un conducto hueco que desciende por el espacio central de la columna. La estructura curva ysegmentada de la columna, formada por 26 huesos que se hallan separados entre sí por una especie de almohadillas cartilaginosas (los discos intervertebrales) que cumplen una función de amortiguadores que absorben los choques cuando la fuerza se transmite a través de la columna vertebral mientras estamos de pie o en movimiento, le permite ser lo bastante firme como para sostener al cuerpo y lo bastanteflexible como para posibilitar la inclinación del tronco.

La columna vertebral se halla divida en cinco regiones: la cervical, la dorsal o torácica, la lumbar, la sacra y la coccígea. La región cervical está formada por siete vértebras que, de arriba abajo se enumeran del uno al siete (C1-C7). La región dorsal está compuesta por una docena de vértebras (D1-D12) que, en todos los casos, estánligadas en sus lados a los extremos de las costillas. La región lumbar de la columna, que corresponde a la parte inferior de la espalda, está formada por cinco vértebras (L1-L5). El sacro, un hueso curvo en los seres humanos adultos, en realidad presenta un total de cinco vértebras (S1-S5) que se fusionan entre sí durante las primeras etapas del desarrollo y forman un único hueso. De manera similar,las cuatro vértebras de la región de la rabadilla se fusionan durante el desarrollo y forman el cóccix, un hueso rudimentario unido al extremo inferior del sacro.
Vista lateralmente, la columna vertebral no describe una línea recta, sino que presenta unas curvas en forma de S. Además, en su extremo superior, la columna vertebral se inclina hacia delante con una forma aproximada de C, una curvaturahacia delante que, en los adultos, permanece en las regiones dorsal y sacra (curvaturas primarias). En la infancia aparecen dos curvas inversas, en las regiones cervical y lumbar, a fin de equilibrar mejor el peso de la cabeza y del cuerpo. La curvatura cervical aparece cuando el niño empieza a levantar la cabeza, en tanto que la curvatura lumbar lo hace cuando aprende a sentarse, a ponerse de piey a andar. Por el hecho de aparecer después de nacer, estas curvaturas reciben el nombre de curvaturas secundarias.
La columna vertebral transmite el peso del cuerpo a los miembros inferiores a través de las articulaciones sacroilíacas. La medula espinal y sus envolturas, así como los nervios espinales, se encuentran contenidos en el interior del conducto vertebral.

La columna vertebral poseeimportantes  relaciones e interacciones prácticamente con todos los órganos y sistemas del organismo. Sus funciones básicas se relacionan con:
 Soporte y protección del sistema nervioso central y periférico: esto se produce al estar la médula espinal (parte del sistema nervioso central) íntegramente incluida en el canal central que se conforma al asociarse las vértebras en su posición conjunta.Además de esto, los nervios raquídeos (parte del sistema nervioso periférico)  salen hacia sus órganos objetivo desde la columna en todos sus niveles
 Sostén estructural: la columna vertebral constituye el principal pilar para el sostén de la anatomía. La forma del cuerpo humano ha sido determinada a través de la evolución en gran medida por los cambios que progresivamente a experimentado lacolumna, llevándonos a la posición erguida y permitiéndonos un singular deambular en bipedestación (sostenidos en las 2 extremidades inferiores)
 Estabilidad y funcionalidad biomecánica: la relación de la columna con las extremidades, con los músculos, ligamentos y otras  estructuras, permite la funcionalidad correcta de las extremidades superiores e inferiores, la cintura pélvica y escapular, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Torax Y Columna Vertebral
  • la columna vertebral
  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS