Columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1- pagina 2, introducción
2- pagina 3 y 4, funciones de la columna vertebral y partes de una vértebra tipo
3- pagina 4, descripción detallada del núcleo pulposo
4- paginas 5, características de las vértebras según segmento
5- paginas 5,6 y 7,articulación de las vértebras entre si
6- paginas 7,8 y 9, articulaciones que forman entre el hueso occipital, atlas y axis7- pagina 9 y 10, articulación de la columna con las costillas
8- pagina 11 y 12, músculos flexores de la columna dorso-lumbar
9- pagina 12, origen, inserción y funciones del músculo erector de la columna
10- pagina 13, partes del cráneo

Introducción

El objetivo de nuestra investigación es el conocimiento de la realidad específica de las funciones de la columnavertebral. Nuestra investigación recopila antecedentes respecto a las partes de una vértebra, descripción del núcleo pulposo, características y articulaciones de las vértebras y los músculos flexores. Es necesario para nuestro análisis, analizar sus funciones de protección, resistencia y movimiento, morfología, disposición de las articulaciones, composición, amortiguación ya que se trata de unaestructura compleja con múltiples sistemas de protección. A su vez se verán los distintos tipos de medios de unión que pueden tener entre las vértebras y sus respectivas articulaciones, ya sea entre si como con otros huesos.
También en nuestro trabajo veremos la importancia que tienen los músculos que la cavidad abdominal y cuales son sus funciones en el organismo, dando cuenta así que tienen muchasmas importancia de la que cualquier persona podría creer.
Lo más importante de este trabajo es abarcar todos los temas no tratados en clases y lograr profundizar en estos.

1- Funciones de la columna vertebral

La columna vertebral se puede dividir en 4 segmentos claramente reconocibles:
Uno de ellos es la columna cervical, que posee 7 vértebras, otro segmento seria la columnatorácica que consta de 12 vértebras, otro segmento denominado columna lumbar que consta de 5 vértebras y por ultimo el segmento llamado columna sacra que consta de 5 vértebras osificadas y su parte coccígea formada por 4-5 vértebras osificas.
La columna presenta 4 curvaturas distintas, las cuales se denominan cifosis y lordosis. Si a una columna sana se le ve por una vista anterior, esta nodebería presentar ningún tipo de curvatura, y si así fuese podría haber un tipo de lesión. Si la columna se ve por un plano sagital, la columna presenta sus 4 curvaturas correspondientes. Las curvaturas de la columna sacra y torácica, son cifóticas, es decir, tienen una curva convexa, y las curvaturas de una columna cervical y lumbar, son lordóticas, es decir, tienen una curva cóncava.

Lasprincipales funciones de la columna vertebral son:

- proteger la medula espinal y sus terminaciones nerviosas además de varios órganos internos
- proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener la postura bípeda
- permitir que haya movilidad en el movimiento
- hematopoyesis, alberga a la medula ósea roja, para la producción de células de sangre.

2-Partes de una vértebra tipo

En toda vértebra se distinguen tres partes:
Una parte anterior, que recibe el nombre de cuerpo vertebral.
Una parte dorsal o posterior que recibe el nombre de arco vertebral.
Una parte intermedia que recibe el nombre de pedículo vertebral.
En estas tres partes se delimita o sitúa el agujero  vertebral o canal raquídeo, donde se aloja la médula espinal(sustancia blanca y sustancia gris).
El cuerpo vertebral, va aumentando de tamaño, con forma va descendiendo en la columna vertebral. El cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulación con la columna vertebral. El cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulación con la vértebra superior e inferior, situándose entre ambos cuerpos vertebrales los...
tracking img