Antepues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última opción que debe tomarse en una empresa, es declararse en quiebra, ya que después de iniciar su proceso de liquidación es también el inicio de la muerte legal de la compañía. 

La quiebra en el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor justo de sus activos. En cualquiera de estas situaciones una empresa puedeser declarada legalmente quebrada. 
Auque los procedimientos de quiebra no ocasionan necesariamente la liquidación, hay un cierto estigma relacionado con empresas que se hayan reorganizado por medio de procedimientos de quiebra. Generalmente son preferibles los arreglos voluntarios que permitan que la empresa continúe en existencia.

Vigilancia permanente

El custodio de bienes protege losintereses de los acreedores durante el periodo de litigio.
TIPOS DE QUIEBRA
Hay dos tipos principales de quiebra: voluntaria e involuntaria.
Voluntaria 
En cualquier institución que no sea una municipal o financiera puede iniciar a nombre propio una petición de quiebra. La insolvencia no es necesaria para iniciar formalmente la quiebra voluntaria, ni la compañía tiene que haber incurrido en uno delos actos legales de quiebra.
Involuntaria 
La quiebra involuntaria la inicia un extraño, usualmente un acreedor. Se puede iniciar una petición de quiebra involuntaria contra una empresa si se cumple una de las condiciones siguientes:
La empresa tiene deudas vencidas por un valor que supera sus capacidades de pago y responsabilidad con terceros.
Acreedores que puedan probar que tienenreclamaciones sin pagar agregadas contra la empresa .
La empresa ha incurrido en un acto de quiebra dentro de los cuatro meses anteriores a la iniciación de la petición de quiebra.
LIQUIDACIÓN EN LA QUIEBRA
Una compañía que legalmente haya sido declarada en quiebra, voluntaria o involuntariamente, incurriendo en uno de los actos de quiebra, puede que se liquide. La liquidación de una empresa quebradaocurre usualmente una vez que los tribunales hayan determinado que la reorganización no es viable.
Normalmente los acreedores o administradores de la empresa quebrada deben presentar una petición de reorganización. Si no se presenta una petición de reorganización, si se presenta y se niega una petición o si se niega el plan de reorganización, la empresa debe liquidarse. 
En este caso se debentener en cuenta los siguientes frente a la liquidación de la empresa cuando esta entra en un proceso de quiebra como lo son los aspectos de ley, la prioridad de las reclamaciones y el descargo de la empresa.
Generalmente los acreedores tratan de evitar, de ser posible, el forzar la empresa a la quiebra si parece que esta tiene oportunidades futuras de éxito.
Aspectos de ley 
cuando se decreta laquiebra de una empresa, El juez puede designar un arbitro que se haga cargo de las muchas tareas rutinarias necesarias para administrar la quiebra.
El juez, en quiebras involuntarias, o el arbitro, en quiebras voluntarias, pueden designar custodios de bienes que se hagan cargo de las propiedades de la empresa quebrada para proteger los intereses de los acreedores durante el periodo que transcurraentre la presentación de la petición de quiebra y la designación de un sindico o la denegación de la petición.
Es necesario un custodio de bienes pues transcurre un periodo largo de tiempo entre la petición de quiebra y la designación de un sindico. 
Una vez que se decreta la quiebra de una empresa debe efectuarse una reunión de acreedores en 10 a 30 días a partir de la fecha. La reunión lapreside un juez o el arbitro.
 Los acreedores designan un sindico que asume no solamente la función del custodio, sino que es responsable de la liquidación de la empresa, el desembolso de fondos, llevar los registros, examinar las reclamaciones de los acreedores, suministrar la información que se requiera y preparar los informes finales de la liquidación.
En esencia, el sindico es responsable por...
tracking img