Columnas salomonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ORDEN SALOMÓNICO
Uno de los grandes signos formales de la plenitud barroca fue la columna salomónica, también conocida por denominaciones como torsa, mosaica o jerosolimitana en alusión simbólica a las que precedían del Templo de Salomón.
Los Jesuitas introducen en el siglo XVII las columnas salomónicas, con la reproducción de las 8 báquicas de la antigua Basílica Vaticana, las queadquieren fisonomía propia y características en el Perú, por la influencia de las formas locales que le dan gran expresión y vida a sus elementos constructivos, como las columnas de la fachada de San Agustín, Antigua de la Merced o los Retablos de San Pedro.
El orden salomónico expresa fuerza claro oscuro, exuberancia expresiva, está lleno de significado y es una búsqueda de movimientos que se quieredar a la arquitectura de la época del churrigueresco con la espiral y serpentina.
DESCRIPCIÓN DE LA COLUMNA SALOMÓNICA
Una columna salomónica comienza en una base y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. La introducción de la columnasalomónica en el barroco manifiesta la condición de arte en movimiento. En muchas ocasiones se encuentra el fuste cubierto con decoración vegetal a base de hojas de parra. Los capiteles pueden ser de diversos órdenes, predominando el compuesto y el corintio. Es corriente que su uso sea más como una columna ornamental, que tectónica, por lo que es muy habitual que aparezca en retablos o adosadajunto con otros adornos.
Cada columna contiene en forma incesantemente variable, mil representaciones diversas en sus retorcidas curvas, las preferidas fueron las corolíticas, cuyos fustes están revestidos de guirnaldas en espiral y cubiertas de follajes y frutos, como son: hojas de acanto, rosas, azucenas, jazmines, racimos de uvas, plátanos, limas y manzanos y también de cabezas de ángeles o conlos ángeles desnudos, así como animales: cóndores, leones, pavos reales, etc. Se puede observar en los retablos de San Francisco Javier y san Francisco de Borja en la Iglesia de San Pedro y en los de la Iglesia de Jesús María y Magdalena Vieja, fustes que están divididos por collares de coronas de hojas retorcidas y de lanceoladas puntas: y otras columnas son salomónicas, anilladas y estriadas yno faltan entre sus festones un querubín que sonríe.
Las columnas de fuste salomónicas disminuido terminan en su parte interior en bases del orden compuesto corintio-romano no ornamentados. El tamaño de las bases no está sujeto a proporción.
Del sumoscapo nace una hilera de hojas (de 4 a 8 hojas) que cubre el principio de los espirales y de los tallos trepadores los que siguiendo el espiral delfuste se bifurcan en ramas recurvas unifoliadas. Los peciolos de las hojas son tri o penta lobulada, y más o menos estilizadas. Las flores emergen del fuste con gran frontalidad, con rosáceas de dos o más hileras de pétalos, solo en el retablo mayor, tratase de pentapétalos de pistilo muy pronunciado, igualmente se emplea las frutas como las manzanas, peras guayabas, como ornamentación; ellasson vistas de perfil, circundadas por las hojas curveadas o pantanos.
El fuste de las columnas puede estar interrumpido por uno o dos amplios collares tallados en pentapétalos, hojas encintadas, óvulos, etc. En la parte superior e inferior de los collares hojas de acanto.
Los espirales continúan inmediatamente encima, como si el collar no ocupara espacio en la rotación del espiral. Estos collarespueden seguir unas veces (en la mayoría) el eje de rotación de los espirales, pero en otras con desconocimiento de las leyes de la mecánica, sus tallados, van en contra de las líneas que debían seguir por razón de la fuerza centrífuga, en otros podemos apreciar que a partir del centro frontal de la columna, los godrons desvíanse en la dirección de sus tallados a derecha e izquierda.
PRESENCIA...
tracking img