Com vis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tétanos
El tétanos o tétano es una enfermedad no contagiosa, en ocasiones mortal, provocada por potentes neurotóxicas, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. Labacteria que la produce se llama Clostridium tetani formador de esporas y es anaerobio.
Periodo de incubación del tétanos: va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por logeneral, cuanto más alejado del Sistema Nervioso Central, más largo es el periodo de incubación. Los periodos de incubación y la probabilidad de muerte por tétanos son inversamente proporcionales.Sintomatología: Es mediante Rigidez de los músculos y espasmos musculares (mandíbula, cuya rigidez también se conoce como trismus, cara, abdomen, miembros superiores e inferiores), Fiebre y pulsorápido,Dificultad para tragar, Apnea, Contracción del cuerpo entero de tal manera que se mantiene encorvado. Según la intensidad de las contracciones aparecen las siguientes formas de tétanos:
* Leve:rigidez muscular con escasas contracciones musculares.
* Moderada: cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar y contracciones de los músculos del cuello, espalda y abdomen: Inolvidablesi se ve una sola vez: fascies tetánica y risa sardónica.
* Grave: afectación respiratoria.
Pronósticos: Las heridas en la cabeza o la cara parecen ser más peligrosas que las que ocurren enotras partes del cuerpo. Si la persona sobrevive la fase aguda de la enfermedad, la recuperación por lo general es completa. Los episodios de hipoxia (carencia de oxígeno) no corregidos, ocasionados porespasmos musculares en la garganta, pueden llevar a daño cerebral irreversible.
Tratamiento: La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuestoal aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina (o tetraciclina para pacientes alérgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias. Hoy en día se recomienda el emplea un...
tracking img