Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INTERJECCIONES
LA INTERJECCIÓN
LA INTERJECCIÓN, QUE COINCIDE CON LOS ADVERBIOS Y CON LAS PALABRAS DE ENLACE EN NO ESTAR SOMETIDA A NINGUNA CONCORDANCIA, SE DISTINGUE DE ELLOS EN NO PERTENECER AL ENTRAMADO DE LA ORACIÓN: ES UN ENUNCIADO DE TÉRMINO ÚNICO, QUE DESTACA POR SU RELEVANCIA EXPRESIVA; TIENE ENTONACIÓN INDEPENDIENTE DE LA DE ESTA Y SE SEPARA CON COMAS DEL RESTO DE LA FRASE: NOESPERABA ESTO, CARAMBA, PERO PUEDE ESTABLECER RELACIONES CON OTRAS UNIDADES Y FORMAR CON ELLAS ENUNCIADOS MÁS COMPLEJOS. ADEMÁS, ES UNA PALABRA INVARIABLE, YA QUE NO PRESENTA FLEXIÓN.
HAY INTERJECCIONES QUE -COMO LA DEL EJEMPLO ANTERIOR- EXPRESAN SENSACIONES O EMOCIONES DE LA PERSONA QUE HABLA; OTRAS QUE ACTÚAN COMO LLAMADA A LA PERSONA A QUIEN SE HABLA: ¡EH!, VENGA USTED PARA ACÁ; Y OTRAS QUE TRATANDE DAR UNA IMAGEN VIVA DE UNA ACCIÓN: ¡ZAS!,SE CORTÓ LA LUZ.
PAPEL DE LA INTERJECCIÓN
EN TODOS LOS EJEMPLOS ANTERIORES VEMOS QUE LA INTERJECCIÓN, AUNQUE NO DESEMPEÑA NINGÚN PAPEL EN LA ORACIÓN, ESTÁ AGREGADA A ELLA Y LE AÑADE SUS CONTENIDOS EXPRESIVOS. PERO EN OTROS CASOS LA INTERJECCIÓN SE PRESENTA DESEMPEÑANDO ELLA MISMA, POR SÍ SOLA, EL PAPEL DE UNA ORACIÓN QUE, POR SER IMPOSIBLE DIFERENCIAREN ELLA UN SUJETO Y UN PREDICADO, SERÁ UNA ORACIÓN UNIMEMBRE-: ¡AY!, ¡OH!. EN OTROS CASOS, POR ÚLTIMO, ES SIMPLE TRANSCRIPCIÓN DE UN RUIDO CUALQUIERA POR MEDIO DE FONEMAS (TAL COMO SE VE, POR EJEMPLO, EN LAS HISTORIETAS DE LOS TEBEOS): ¡GUAU!, ¡CRAC!, ¡GLUB!
CLASIFICACIONES
A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA CLASIFICACIÓN QUE MANUEL SECO HACE DE LAS INTERJECCIONES :
• INTERJECCIÓN IMITATIVA.AL MARGEN DE LAS ORACIONES, ENQUISTADAS EN ELLAS CON ENTONACIÓN INDEPENDIENTE Y SIN FORMAR PARTE DE SU ENGRANAJE DE TAL MANERA QUE PODRÍAN BORRARSE SIN QUE POR ELLO SE ALTERASE EN NADA LA ESTRUCTURA DE AQUELLAS-, APARECEN A VECES PALABRAS O GRUPOS DE PALABRAS QUE ESTABLECEN UN SEGUNDO HILO DE COMUNICACIÓN, PARALELO AL DE LA ORACIÓN, MÁS DIRECTO QUE ESTA Y REFORZADOR DE LA MISMA. REPRESENTAN CONRESPECTO A LA ORACIÓN UN PAPEL PARECIDO AL DE LAS ILUSTRACIONES QUE ACOMPAÑAN A UN TEXTO ESCRITO (SIN OLVIDAR QUE A VECES EL TEXTO ESCRITO ES PRECISAMENTE LA EXPLICACIÓN O ACLARACIÓN DEL GRABADO). CUANDO DECIMOS: DE PRONTO, ZAS, SE ME CAYÓ TODO ENCIMA, LA PALABRA ZAS, QUE NO PERTENECE AL SUJETO (TODO) NI AL PREDICADO ( DE PRONTO SE ME CAYÓ ENCIMA), ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA- A TRAVÉS DE UNAIMITACIÓN DEL RUIDO- DEL MISMO HECHO QUE SE ESTÁ RELATANDO EN LA ORACIÓN. ESA PALABRA ES UNA INTERJECCIÓN [IMITATIVA].
• INTERJECCIÓN EXPRESIVA. EN OTROS CASOS, LAS INTERJECCIONES NO TRATAN DE DAR UNA IMAGEN DE UN HECHO, SINO DE EXPRESAR UNA SENSACIÓN O UNA EMOCIÓN DEL QUE LAS PRONUNCIA: ¡AH, QUÉ GUSTO!; ¡AY, NO SABES CUÁNTO LO SIENTO!; NO LO TOMES TAN A PECHO, POR DIOS; VAYA, ESTO SÍ QUE NO ME LOESPERABA.
• INTERJECCIÓN APELATIVA. HAY OTRO GRUPO DE INTERJECCIONES QUE SIRVEN, NO PARA COMUNICAR O EXPRESAR ALGO, COMO LAS ANTERIORES, SINO SÓLO PARA INICIAR LA COMUNICACIÓN, PARA ESTABLECER EL CONTACTO CON EL OYENTE ANTES DE EMITIR EL MENSAJE: ¡CHIST!, VENGAN USTEDES POR ESTE LADO; ¡EH!, ACÉRCATE MÁS. SE TRATA, COMO VEMOS, DE LA PURA CONEXIÓN CON EL PRÓJIMO. ES NORMAL QUE POR MEDIO DEINTERJECCIONES SE PRACTIQUE EL MERO ACTO SOCIAL SIN OTRA COMUNICACIÓN- DEL SALUDO O LA DESPEDIDA: HOLA, ADIOS, BUENOS DIAS, HASTA LUEGO.
• EL VOCATIVO. LA FUNCIÓN DE ABRIR O MANTENER EL CONTACTO NO SOLO PUEDE ESTAR DESEMPEÑADA POR UNA INTERJECCIÓN; ES MÁS FRECUENTE QUE SE REALICE POR MEDIO DE UNA PALABRA QUE DESIGNE A LA PERSONA CON QUIEN QUEREMOS COMUNICAR: VOSOTROS, CUIDADO CON ABRIR LA BOCA;NO INSISTAS, FELIPE; MI QUERIDO AMIGO: CONTESTO A SU CARTA DEL 25; VALENCIANOS: UNA VEZ MÁS ME DIRIJO A USTEDES. ESTA PALABRA (O CONJUNTO DE PALABRAS) CON QUE NOMBRAMOS A LA PERSONA A QUIEN QUEREMOS DIRIGIRNOS Y QUE, COMO LAS INTERJECCIONES, QUEDA AL MARGEN DE LA ORACIÓN Y CON ENTONACIÓN INDEPENDIENTE DE LA DE ESTA, SE LLAMA VOCATIVO.
• INTERJECCIÓN Y VOCATIVO AISLADOS. LAS INTERJECCIONES Y...
tracking img