comarcas de panamá

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

Comarca Ngäbe-Buglé 

Ngäbe-Buglé. Es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.1 Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca está habitada por las etnias ngäbe y buglé, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010),2 y su área es de 6.968 km2

Se encuentra ubicada en laregión occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña.


Organización
A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos indígenas poseen derechos exclusivos de la tierra. Dentrode comarcas, la gente elige una Asamblea General, un gobernador, y cualquier número de líderes regionales y locales, aunque el gobierno todavía controla el gasto público. La comarca Ngöbe-Buglé, ubicada en el noroeste de Panamá, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de una considerable presión política.  El territorio está constituido por terrenosanteriormente pertenecientes a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en siete distritos, la capital de la comarca entera es Chichica, ubicado en el distrito de Muna.


Geografía física y clima
La Comarca Ngäbe-Buglé se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, todaslas características que hacen difícil la agricultura En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seca (diciembre a abril) y una estación húmeda.


Lenguas
Aunque estrechamente relacionados y referidos colectivamente como el Guyamí, los Ngäbe y Buglé son dos separados lingüísticas/ indígena grupos cuyas lenguas son mutuamente ininteligible. El grupo más grande, los Ngäbe, habla ngobere, mientras que el grupo más pequeño, el Buglé, habla Buglere, ambos son miembros de la familia lingüística chibcha.



Viviendas
Los Ngäbe-Buglé generalmente viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricaspueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Las chácaras, bolsas resistentes hechas de fibras vegetales, se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales.


La adversidad
Prevalencia de pobres habilidades en españoltambién es un problema ya que los Ngäbe-Buglé a menudo no son conscientes de sus derechos legales y por lo tanto no comunica las quejas .El presente estado afecta especialmente a las mujeres debido a que un número mucho menor de ellas habla español que los hombres. Los niveles de educación secundaria son también bajas en la comarca Ngäbe-Buglé como los niños son de recursos limitados y eltransporte a la escuela secundaria presenta un gran desafío para muchas familias. Como resultado, sólo 18% de los niños de 15-19 años en la comarca Ngöbe-Buglé siguen estudios después del sexto grado.

Artesanías gnäbe
Las etnias pertenecientes a esta comarca en su mayoría utilizan el tejido de fibras vegetales proveniente de la pita, cabuya o corteza de palma, para la confecciónde cestas. Las fibras son teñidas con raíces y lianas, achote y tallo de banano, las cuales posteriormente son tejidas.













Bandera Ngäbe

Bailes tradicionales de la comarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comarcas de panama
  • Provincias y Comarcas de Panama
  • Economia De Las Comarcas De Panamá
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Comarca Emberá Panamá
  • Comarcas de Panamá
  • comarcas de panama
  • comarcas de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS