Combatir La Drogadiccion

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PROYECTOS PARA COMBATIR LA DROGADICCION


A las hermanas mercedarias de la caridad nos ha preocupado siempre el mundo de la drogadicción. Por eso, trabajamos siempre que podemos combatiendo esta lacra social que tanto daño hace, sobre todo, en el mundo de los jóvenes.


Trabajo de Ir. Gema Ferraces, hermana misionera española que, con todo empeño y con una dinamicidad admirable en ladifusión del Evangelio, (tiene 94 años) trabaja con grupos de jóvenes para sacarlos de la droga o para impedir que entren en ella.
En la ciudad de San Juan del Rey, (Brasil) donde vive hace años, ha creado infraestructuras que acogen actividades deportivas, sobre todo, de futbol y ha formado varios equipos de jóvenes en este deporte, que compiten a nivel nacional.


Trabajo de Sor Amalia Moya ySor María José Cano en el Proyecto hombre de Córdoba. Estas dos hermanas, también con una dedicación admirable, colaboran desde un alto sentido de la misión intercongregacional de la Iglesia, en el proyecto hombre de Córdoba, para la integración de drogadictos con todos estos programas que presentamos a continuación.

MODELOS DE INTERVENCION TERAPÉUTICA
1. PROGRAMA BASE
2. PROGRAMA ENPRISION
3. PROGRAMA DE APOYO (COCAINA, LUDOPATIA, ALCOHOLISMO..,)
4. PROGRAMA DE ADOLESCENTES  (PROYECTO JOVEN)
PROGRAMA DE PREVENCION
1. PROGRAMA DE PREVENCION ESCOLAR Y FAMILIAR "ENTRE TODOS"
2. PROGRAMA DE PREVENCION RELATIVA A FAMILIAS "A TIEMPO"
TRABAJO CON FAMILIA
FORMACION DE PROFESIONALES
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
 
Rehabilitarse no sólo requiere dejar el consumo de sustancias sinotambién un cambio de estilo de vida y de ambiente a los que la dependencia está asociada. Proyecto Hombre tiene un enfoque terapéutico-educativo, precisamente, porque se tratade aprender a vivir sin ningún tipo de dependencia. Se trata de un proceso integral que aborda al individuo desde una triple perspectiva biológica, social y psicológica.
 

PROGRAMAS DE INTERVENCION
 
1.-PROGRAMA BASEVa dirigido a personas adictas a sustancias  o comportamiento que han sufrido un bloqueo en el proceso de maduración y desarrollo de la persona. Personas cuyo ámbito interno y externo sufre un alto grado de dsestructuración y su mundo existencial, compuesto por una serie de valores, necesidades, actitudes y estilo de vida, está afectado.
El programa está recomendado para personas que carecen de unnivel básico de desarrollo en aspectos tales como:autoestima, autocontrol, autonomía, amistad, responsabilidad,etc..., lo que provoca una carga muy baja a la hora de tolerar la frustración.
El trabajo a realizar  por la persona adicta va a ser, fundamentalmente, un proceso de maduración, crecimiento personal y un cambio de estilo de vida que posibilite la integración y resocialización en lasmejores condiciones posibles.
Los niveles de cambio serán el comportamental, el afectivo cognitivo y el decisional, pasando por un momento inicial o de motivación, otro de crecimiento personal y, un último, de incorporación social, completando, de esta manera, un proceso de rehabilitación.
El proceso terapéutico consta de 3 fases:
1.1.- Acogida (Centro Ambulatorio)
Objetivos:
*Se propone unalejamiento del comportamiento adictivo como de todas las situaciones y factores de riesgo posibles.
*A la vez, se comienza un trabajo de autoconocimiento y de toma de conciencia del problema, dando paso a una motivación que inicie un proceso de desarrollo personal.
*De esta manera paralela se desarrolla un Programa Familiar cuyo objetivo es hacer de los familiar  de los usuarios coterapeutas ocolaboradores en el proceso de rehabilitación.
Estancia:
*Régimen Ambulatorio.
*Las personas sin apoyo familiar o que alguna cuestión imposibilite la implicación diaria de la misma, pueden hacer uso de una  vivienda de apoyo, con la finalidad de facilitar el proceso terapéutico en Proyecto Hombre. Es un reurso destinado a aquellos residentes que no tienen un entorno familiar estable o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combatir La Drogadiccion En Las Universidades
  • Combate
  • Drogadiccion
  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS