Combinaciones de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. COMBINACIÓN DE NEGOCIOS.

Deberá entenderse por combinación de negocios, la unión de dos o más empresas independientes en una entidad económica única, dando como resultado que una de las empresas de dicha unión, obtiene el control sobre los activos netos y las operaciones de la otra u otras empresas participantes, con el fin de compartir los beneficios.

Las combinaciones de negocios a laluz de la Norma de Información Financiera No.22, no deberá entenderse como la adquisición de una subsidiaria puesto que los fines que se persiguen difieren una de la otra: en la primera es el fortalecimiento combinado del mercado por parte de las empresas que se combinan; en el segundo caso, la empresa adquiriente, en esencia, lo hace con el propósito de posesionarse únicamente ella de un mercado.II. CLASIFICACIÓN DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS.
Las combinaciones pueden clasificarse así:
1. Por su forma legal
2. Por la naturaleza del cambio operado en las entidades que se combinen.
3. Por el efecto en los procedimientos de consolidación de Estados Financieros.
4. Por el tipo de bienes que transfieren.

1. Por su forma legal
Se pueden identificar cuatro formatos decombinación de negocios entre los cuales se encuentran:
a) Fusión por Absorción a través de la Compra de Activos.
Este tipo de combinación se da cuando la empresa adquiere directamente los bienes productivos de otra empresa involucrada en la combinación, estos bienes pueden ser muebles, inmuebles, propiedad, planta y equipo, marcas, distintivos comerciales y pasivos a cambio de efectivo, otrosactivos, pasivos o acciones; lo que indica que la empresa adquirida se disolverá legalmente, ya que ha transferido los derechos y obligaciones a la adquirente.
b) Fusión por Absorción a través de la Compra de Acciones Comunes.
En este formato legal de combinación de negocios, una compañía puede adquirir todas las acciones comunes de la otra a cambio de efectivo, otros activos, pasivos oacciones de su propio capital, por tal intercambio de bienes la primera compañía teniendo el control total de la segunda entidad, decide disolver y transferir a sus registros los activos y pasivos de la entidad disuelta, ya que deja de tener personería legal.
c) Fusión Pura.
Se da una combinación de negocios por fusión pura, cuando se crea una compañía con el objetivo de adquirir los activos,pasivos, capital social, de otra u otras compañías, con el fin que estas ultimas se disuelvan legalmente, dejando activa a la compañía recién creada.

d) Adquisición Mayoritaria de Acciones.
En este tipo de combinación de negocios las compañías involucradas deciden intercambiar más del 50% de acciones por efectivo, otros activos, pasivos o acciones de su propio capital o una combinación de losmismos, con el objetivo que las compañías involucradas permanezcan legalmente en existencia y como negocio en marcha.

2. Por la naturaleza del cambio operado en las entidades que se combinen
a) Método de Combinación mediante Compra.
Este método consiste, en que una de las compañías participantes en una combinación de negocios, compra a otra compañía, pagando un precio razonable a susantiguos propietarios, para obtener la propiedad de la compañía, la dirección y el poder al igual que los derechos y obligaciones que la combinación le otorgue, por tal razón la naturaleza del cambio operado en las entidades que se combinan surge teniendo en cuenta que se cede la totalidad a los nuevos propietarios, para que estos aprovechen al máximo las ventajas que generan la empresa adquirida,y regir de acuerdo a los intereses que haya generado tal combinación.
b) Método de Combinación de Intereses.
En este método las empresas combinadas intercambian sus acciones para asegurar sus intereses, es decir que ambas empresas se asocian o combinan para aprovechar sus ventajas mutuamente y no para que una domine a la otra; es decir que la combinación radica en unirse por intereses, de...
tracking img