Combinaciones de tuplas sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de datos I. Guía 6 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I

1

Tema: Combinación de tablas
Objetivo Específico
• • • Utilice alias en los nombres de las tablas. Combine datos de varias tablas mediante combinaciones. Combinación de varios conjuntos de resultados en un único conjunto de resultados mediante el operador UNION.

Materiales y Equipo
•Computadora con SQL Server 2008. • Guía Número 6 • Base de datos de ejemplo Joindb y Library

Introducción
Clave primaria Una clave primaria es un campo (o varios) que identifica un solo registro (fila) en una tabla. Para un valor del campo clave existe solamente un registro. create table usuarios( nombre varchar(20), clave varchar(10), primary key(nombre) ); Clave foranea Con la restricción "foreignkey" se define un campo (o varios) cuyos valores coinciden con la clave primaria de la misma tabla o de otra, es decir, se define una referencia a un campo con una restricción "primary key" o "unique" de la misma tabla o de otra. La integridad referencial asegura que se mantengan las referencias entre las claves primarias y las externas. Por ejemplo, controla que si se agrega un código deeditorial en la tabla "libros", tal código exista en la tabla "editoriales".

2

Base de datos I, Guía6

También controla que no pueda eliminarse un registro de una tabla ni modificar la clave primaria si una clave externa hace referencia al registro. Por ejemplo, que no se pueda eliminar o modificar un código de "editoriales" si existen libros con dicho código. alter table NOMBRETABLA1 addconstraint NOMBRERESTRICCION foreign key (CAMPOCLAVEFORANEA) references NOMBRETABLA2 (CAMPOCLAVEPRIMARIA); Ejemplo Se tienen las tablas VENTAS y VENDEDOR, dichas tablas deberán relacionarse por el idvendedor que es la llave primaria en la tabla VENDEDOR y es foránea en la tabla VENTAS. El script es el siguiente
--Creación de BD CREATE Database ventas GO USE ventas GO ---tabla vendedor CREATE TABLEVENDEDOR( idvendedor INT PRIMARY KEY , nombre VARCHAR(20), apellido VARCHAR(10), ); GO ---tabla ventas CREATE TABLE VENTAS( Idventa INT PRIMARY KEY , nombre VARCHAR(20), apellido VARCHAR(10), idvendedor INT foreign key (idvendedor) references VENDEDOR(idvendedor))

Cuando creamos relaciones en SQL Server, este nos permite crear un diagrama relacional de las tablas de la base de datos, como se muestraen la siguiente figura.

Base de datos I. Guía 6 3 Uso de alias en los nombres de tablas. El uso de alias en los nombres de tablas mejora la legibilidad de las secuencias de comandos, facilita la escritura de combinaciones complejas y simplifica el mantenimiento de Transact-SQL. Al escribir secuencias de comandos, puede sustituir un nombre de tabla descriptivo largo y complejo por un aliassencillo y abreviado. El alias se utiliza en lugar del nombre completo de la tabla. Sintaxis parcial: aliasTabla SELECT * FROM servidor.baseDeDatos.esquema.tabla AS

Ejemplo 1: En este ejemplo se muestran los nombres de los clientes, el identificador del cliente y la cantidad vendida de las tablas buyers y sales. Esta consulta no utiliza alias en las tablas de la sintaxis de JOIN. USE joindb SELECTbuyer_name, sales.buyer_id, qty FROM buyers INNER JOIN sales ON buyers.buyer_id = sales.buyer_id GO Ejemplo 2: En este ejemplo se muestran los nombres de los clientes, el identificador del cliente y la cantidad vendida de las tablas buyers y sales. Esta consulta utiliza alias en las tablas de la sintaxis de JOIN.

USE joindb SELECT buyer_name, s.buyer_id, qty FROM buyers AS b INNER JOIN salesAS s ON b.buyer_id = s.buyer_id GO

Ahora la tabla buyers se le podrá conocer con el alias b y la tabla sales se podrá conocer con el alias s

NOTA: Algunas veces, la compleja sintaxis de JOIN y las subconsultas deben usar alias en los nombres de tablas. Por ejemplo, al combinar una tabla consigo misma deben utilizarse alias.

4

Base de datos I, Guía6

• Combinación de datos de varias...
tracking img