Combustión

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LABORATORIO
MAQUINAS DE FLUJO
BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

INTEGRANTES:
Eduardo Quintero Blanco
Orlando Peña Berdugo
Wilson Barragán
Ricardo Barrios
Guido Terán

INTRODUCCIÓN

Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro delrodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tabuladoras de salida o hacia el siguiente rodete.
Las bombas hidráulicas se puede clasificar a su vez en bombas de desplazamiento positivo y Bombas dinámicas. Lasprimeras son útiles para gastos pequeños, presiones altas y líquidos tanto limpios como viscosos (estos últimos en el caso de las bombas de desplazamiento positivo rotatorias). Mientras que las bombas dinámicas funcionan para gastos grandes, presiones medianas y líquidos de todo tipo, excepto altamente viscosos.
Las bombas dinámicas se pueden dividir de igual forma en bombas en serie y en bombas enparalelo, estas dos serán el eje de estudio de este proyecto.

Cuando la necesidad de operación sea la de tener alta carga a gasto constante es necesario utilizar un sistema en serie como lo ilustra en la figura a continuación. 

 FUNCIONAMIENTO EN SERIE DE LAS BOMBAS.
Se efectúa la conexión de varias bombas, una a continuación de la otra (conexión en serie) cuando no basta una sola bombacentrífuga para vencer la altura de elevación deseada.  En el funcionamiento en serie se suman las alturas de elevación de cada una de las bombas para el mismo caudal elevado. (Ver figura 21).
 
Para determinar el punto de funcionamiento B para la elevación común, hay que determinar primero la línea Q-H del conjunto.  Esta nueva curva se obtiene sumando las alturas de elevación de cada una de lasbombas para un mismo caudal.  La altura de elevación H1 de la bomba 1 para el caudal Q1 se transporta sobre la curva de la bomba 2, y lo mismo se hace con H2, H3, etc.
Los puntos A, C, D, así obtenidos se unen para formar la curva característica común de las bombas 1 y 2.  El punto de intersección de la curva característica de la instalación con la nueva línea Q-H es el punto de funcionamiento B delas bombas centrífugas conectadas en serie.

 FUNCIONAMIENTO EN PARALELO DE LAS BOMBAS.

la demanda en el proceso es la de tener un alto gasto con una carga constante (no necesariamente) se debe utilizar un arreglo en paralelo como se indica en la figura siguiente.
Hay casos en que las necesidades de un sistema exigen que varíe la presión o el gasto, así como los requerimientos de succión ydescarga; para ello se emplea el uso de bombas en serie o en paralelo y con ello aumentar la eficiencia de dicho sistema. Para el segundo caso se suman las capacidades y operan a la misma carga. A Continuación un esquema de operación para bombas.

 FUNCIONAMIENTO EN PARALELO DE LAS BOMBAS.Si el caudal de una sola bomba no fuese suficiente, puede aumentarse el caudal conectando varias bombas enparalelo.  (Ver figura 19).  Sin embargo, no basta multiplicar el caudal de una bomba por el número de ellas, sino que hay que proceder del modo siguiente:  si trabaja solamente la bomba 1, se tiene el punto de funcionamiento B1, si trabaja la bomba 2 solamente, el punto de funcionamiento es el B2.   |

Para calcular el punto de funcionamiento del conjunto B es necesario construir primero una curvaQ-H común.  La curva característica común se obtiene por adición de los caudales de cada una de las bombas.  Para ello se toman primero sobre el eje de ordenadas varios valores, elegidos arbitrariamente, de alturas de elevación y se llevan estas alturas, por ejemplo H1/H2/H3,  a las curvas de   las bombas 1 y 2. En los puntos de intersección de las alturas H1, H2, H3, con la curva de la bomba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS