Combustible para el ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMBUSTIBLE PARA EL EJERCICIO
(Por: C. Marcela Domínguez
Nutricionista)


En los deportes de fuerza (halterofilia, lanzamientos, etc.), en los de resistencia, fundamentalmente los de larga distancia, o los continuos-discontinuos (fútbol, baloncesto, etc.) son varios los factores a enumerar para tener éxito. En primer lugar las características genéticas; la segunda cualidad importanteserán las adaptaciones al entrenamiento, esto es, el trabajo y la dedicación necesarias para conseguir desarrollar su potencial al máximo y, en tercer lugar, y fundamental para resistir un entrenamiento duro, una nutrición adecuada. Está demostrado que la nutrición va a jugar un papel trascendental respecto del rendimiento óptimo. Cuando se desarrolla una actividad física el gasto energético es mayory, por tanto, también se incrementa la necesidad de reponer las pérdidas. Las personas que realizan ejercicio físico, ya sea por pura diversión o a nivel profesional deben ser conscientes de dichas necesidades.

En el ámbito del deporte es esencial una buena alimentación y nutrición; hoy en día se sabe que aunque una dieta adecuada no puede garantizar el éxito deportivo, es indudable que unainadecuada alimentación puede limitar el rendimiento e impedir la progresión que implica un buen entrenamiento. En este sentido, el equilibrio, la calidad y variedad de los alimentos consumidos diariamente son la base de una correcta alimentación que se debe aprender como un proceso de autorregulación basado en las necesidades nutritivas del individuo, esto es, según su edad, género, estadofisiológico, tipo de actividad física realizada, entre otras. Consecuentemente, se estructurarán hábitos alimenticios sanos que garantizarán un buen estado de nutrición y salud.

En general, la dieta de una persona físicamente activa debe ser:
- rica en carbohidratos complejos,
- rica en proteínas de alto valor biológico,
- adecuada en ácidos grasos esenciales,
- suficiente en vitaminas, minerales,agua y fibra.

Para cubrir el gasto energético adicional y las pérdidas de nutrientes por la realización asidua y constante de actividad física, además de una adecuada alimentación y cuando ésta no sea suficiente, existen complementos nutricionales seguros, que poseen combinaciones de nutrientes esenciales que son el combustible y la materia prima del músculo, como son mezclas de proteína aisladade soya, proteína de suero, carbohidratos simples y complejos y un mínimo de aporte de grasas. Además vienen en agradables sabores, son fáciles de preparar y con alta digestibilidad. Un ejemplo claro de este tipo de complemento nutricional es el “Power Max”.

El empleo de este producto se hará de acuerdo con el objetivo nutricional y deportivo que se tenga con el deportista; el tipo de actividadfísica que realiza, la intensidad y duración del entrenamiento, principalmente. Con respecto al objetivo nutricional, si éste es ganancia de peso en masa muscular, se sugiere que el consumo del producto lo realice dos a tres veces al día, antes y después del entrenamiento. De esta manera se está aportando la principal fuente de energía para la actividad física que son los carbohidratos ofreciendoasí un sólido respaldo energético a las proteínas para que los aminoácidos que ellas contienen, cumplan con su misión anabólica de masa muscular.
Además de estar cumpliendo con un objetivo nutricional específico, en este caso, de ganancia de peso, es a su vez una excelente forma de hacer proceso de recuperación nutricional post ejercicio, ya que está repletando de nuevo el glucógeno muscularutilizado durante el ejercicio y facilitando el mantenimiento y nueva formación de masa muscular, fundamental para un buen rendimiento deportivo y prevenir un posible sobreentrenamiento.

Aunque la ingesta de proteínas colabora en el aumento de masa muscular(hipertrofia) porque posibilita un correcto anabolismo de los aminoácidos, las proteínas ingeridas, por sí solas, no aumentan la masa...
tracking img