Combustibles

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA.
TEMA: COMBUSTIBLES.


Curso: 5to


Nombre: Lautaro Nardone.


Año: 2013.



Carbones Naturales.
El carbón es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años). No es un recurso renovable. El carbón se origina por ladescomposición.
En las cuencas carboníferas las capas de carbón están intercaladas con otras capas de rocas sedimentarias como areniscas, arcillas, conglomerados y, en algunos casos, rocas metamórficas como esquistos y pizarras. Esto se debe a la forma y el lugar donde se genera el carbón.
La antracita: es el carbón mineral de más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono, hastaun 95%. Es negro, brillante y muy duro, con iridaciones y sonoro por percusión.
Su densidad varía entre 1,2 y 1,8 g/cm3.
Debido a su bajo contenido en materia volátil, la antracita presenta una ignición dificultosa. Arde dando una corta llama azul y sin apenas humos. Su poder calorífico varía entre 23 y 69 MJ/kg, ligeramente inferior al de los carbones bituminosos

El lignito: es un carbónmineral que se forma por compresión de la turba, convirtiéndose en una sustancia desmenuzable en la que aún se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.
Su concentración en carbono varía entre el 60% y el 75% y tiene mucho menor contenido en agua que la turba.
Es un combustible demediana calidad, fácil de quemar por su alto contenido en volátiles, pero con un poder calorífico relativamente bajo (entre 10 y 20 MJ/kg). Tiene la característica de no producir coque cuando se calcina en vasos cerrados.
La turba: es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que laoriginaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.
La hulla: es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85 por ciento de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero yPérmico. Surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Es el tipo de carbón más abundante.
Presenta mayor proporción de carbono, menor porcentaje de humedad y mayor poder calorífico que el lignito.
Métodos de extracción del carbón.
En los yacimientos poco profundos la explotación es a cielo abierto. Sin embargo,por lo general las explotaciones de carbón se hacen con minería subterránea ya que la mayoría de las capas se encuentran a cientos de metros de profundidad.
1.- Excavación de pozo:
Cuando se haya un depósito de carbón muy profundo se lleva a cabo una excavación de pozo vertical atravesando las diversas capas de la tierra hasta llegar al lugar donde se encuentra el carbón, para ello se utilizanelevadores para poder extraerlo y llevarlo a la superficie.

2.- Mina de galería:
Esta se lleva a cabo una vez que el sifón aparece a la superficie generalmente en la ladera de una montaña a través de este método se puede extraer el carbón directamente desde el sifón.

3.- Mina en Declive:
Se utiliza este método cuando los depósitos de carbón están situados a profundidades moderadas y parallegar hacia el carbón mediante una galería inclinada hacia el carbón.

4.- Mina a cielo abierto o cantera:
Cuando el carbón está cerca de la superficie se extraen las capas de tierra que la cubren para así llegar a extraer el carbón sin problemas.

Carbones artificiales.
Estos se obtienen a partir del carbón y de residuos vegetales o animales, los cuales son destinados a diversos usos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • Combustibles
  • El combustible
  • Los combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS