comedia nueva. lope de vega

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
LA COMEDIA NUEVA

Los dos grandes autores del teatro barroco son Lope de Vega y Calderón de la Barca, ya que el primero implantó la fórmula de la “Comedia Nueva” y el segundo aportó un mayorrigor en la organización de la trama y también obras con temas más filosóficos. A parte de estos autores también destacan muchos otros.

Los más cercanos a Lope de Vega, además de Tirso de Molina son:→ Guillén de Castro: Su fama se debe principalmente a dos obras cuyo protagonista es el Cid: Las mocedades de Rodrigo y Las hazañas el Cid. Ambas se inspiraron en los romances dedicados a estepersonaje.
→ Antonio Mira de Amescua: Es autor de comedias histórico-legendarias, de costumbres y de capa y espada, aunque destaca por su teatro religioso. Su obra cumbre es El esclavo del demonio, que recreala leyenda portuguesa y plantea el problema del libre albedrío y la predestinación.
→ Luís Vélez de Guevara: Sus obras más importantes son las de tema histórico-legendario, en las que se observa sugusto por las canciones tradicionales, los romances y las leyendas nacionales. Su obra destacada es Reinar después de morir, que narra el desgraciado amor entre el rey don Pedro de Portugal y doñaInés de Castro.
→ Juan Ruiz de Alarcón: Son famosas sus comedias de enredo amoroso, localizadas en ambientes urbanos y con personajes de estudiada psicología. Su obra maestra es La verdad sospechosa,basada en las mentiras y engaños de su protagonista, don Garcia.

Dentro de los autores más cercanos a Calderón de la Barca son:
→ Francisco Rojas Zorrilla: Su teatro se caracteriza por elplanteamiento original de algunos elementos de la comedia nueva como las mujeres que ejercen el derecho al honor o el personaje del figurón, un noble simple, necio y vanidoso, que es el centro de todas lasburlas. Entre lobos anda el juego es una de las comedias de figurón más logradas del teatro barroco, en la cual destaca la caricatura del protagonista que se trata de don Lucas de Cigarral.
→ Agustín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moza de cántaro de Lope de Vega a la luz del Arte nuevo de hacer comedias
  • El Arte Nuevo De Hacer Comedias De Lope De Vega
  • Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega
  • El Perro Del Hortelano Es Una Comedia Palatina De Lope De Vega
  • Características De La Comedia De Lope De Vega
  • LOPE DE VEGA
  • Lope de vega
  • Lope de Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS