La moza de cántaro de Lope de Vega a la luz del Arte nuevo de hacer comedias

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La moza de cántaro de Lope de Vega a la luz del Arte nuevo de hacer comedias


La moza de cántaro es una preciosa comedia de Lope, publicada en un volumen ficticio, cuya fecha y lugar de imprenta (Valencia, 1646) no parecen auténticos. La comedia debió de escribirse hacia 1625.
Lope de Vega en su artículo del arte nuevo de hacer comedias, establece una serie de pautas y normas a seguirsobre como debería de estar hecha y que debería de poseer realmente una comedia.
El primer punto a tratar, sería mezclar lo trágico con lo cómico y abordar primero el concepto de tragicomedia, algunos autores como Ricardo de Turia defienden la mezcla de la tragedia y la comedia, elogiándola como más capaz de contentar el gusto de sus destinatarios, por el contrario Cascales, se horroriza con estamezcla y pasa a llamar “monstruos hermafroditos” a estos “engendros” modernos llamados “tragicomedias”. Lope insiste en la mezcla de elementos cómicos y trágicos por ello usa el término tragicomedia, cosa que le obliga a negar la existencia de tragedias puras, no obstante, que en el Siglo de Oro aparezcan elementos cómicos no significa que no pudieran existir autenticas tragedias, cierto es queno hay tragedias al estilo clásico pero si al estilo español. Todo ello es patente en La moza de cántaro, en la que podemos encontrar una perfecta mezcla entre elementos trágicos y cómicos, los elementos cómicos son mucho más patentes al inicio de la obra, se reflejan en los conflictos amorosos mostrados con un tono jocoso, cuando Doña María recibe los papeles de los pretendientes y Luisa su criadase mofa de las declaraciones de amor: “es la cosa que ha pasado /para morirse de risa”(v.1-2)/“todos me parecen mal”(vv. 27). En cuanto a aspectos trágicos para hacer más explícita la mezcla de elementos, también en el acto uno, podemos encontrar al igual que comedia, un elemento que muestra la tragedia por excelencia, la muerte de Don Diego a manos de Doña María, el espectador asiste sorprendidoa una mujer aparentemente enamorada que va a la cárcel a proponer boda al ofensor de su padre, pero realmente asistimos paso a paso a la venganza que se inicia con este fingimiento:
Quien supo determinarse
a ser vuestra, no habrá cosa
que a vuestro gusto dilate.
Confirmaré lo que digo
con los brazos. --Muere, infame” (vv. 394-398).
Lope de Vega afirma que la acción debe ser elprincipio general, que todos los elementos de la misma estén unitariamnte integrados, por tanto, puede admitir dos o tres acciones, mientras que todas se encaminen hacia un mismo objetivo, esta es una característica propia que define al teatro barroco:
Adviertáse que sólo este sujeto
tenga acción, mirando que la fábula
de ninguna manera sea episódica,
quiero decir inserta de otras cosasque del primero intento se desvíen
Respecto a las unidades de tiempo y lugar, cabe decir que la postura española es flexible. Agnolo Segni fijó en su comentario a la Poética y a la Retórica de Aristóteles que la unidad de tiempo tenia que ser de veinticuatro horas, aun y así en España se obedecía en origen a la preservación de la verosimilitud, es decir, no se deberán mantener las acciones enveinticuatro horas mientras resten verosimilitud a la trama: “no hay que advertir que pase en el periodo/ de un sol, aunque es consejo de Aristóteles,/porque ya le perdimos el respeto”.
En La moza de cántaro podemos observar que no hay una sola acción dentro de la obra, sino que hay más de una entrelazadas entre ellas, todas por conseguir el amor; Doña María y Don Juan, el Conde y Doña Ana, DoñaAna y Don Juan...
Lope comenta que la distribución tenia que ser en tres actos, atrás quedan las obras divididas en cuatro, cinco...: “el sujeto elegido, […] / en tres actos de tiempo le reparta”
Esta partición se relaciona habitualmente con exposición, nudo y desenlace (prótasis, epítasis , catástrofe): “ en el acto primero ponga el caso,/ en el segundo enlace los sucesos,/ de suerte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moza de cántaro a la luz del arte nuevo de hacer comedias
  • Lope de vega el arte nuevo de hacer comedias
  • El Arte Nuevo De Hacer Comedias De Lope De Vega
  • Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega
  • Arte nuevo de hacer comedia
  • ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
  • Lope de vega la moza de cantaro texto
  • El arte nuevo de hacer comedias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS