comenatario de Marx

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
1) “Contribución a la crítica de la economía política” es la obra de Marx en la que aparece formuladas las ideas principales del materialismo histórico, es decir, el modo de explicar cómo se produce el desarrollo de la sociedad y la historia y también de las causas que llevan a estos cambios (pero todo esto desde el punto de vista de la producción económica).
Marx plantea que este motor queimpulsa el cambio es la infraestructura (la base económica de la sociedad, la que además determina la estructura y el desarrollo social. Es decir, son las relaciones sociales, el poder…), y a su vez esta infraestructura determina lo que es la superestructura, (lo que Marx llama a estas condiciones materiales, económicas y sociales de nuestra sociedad: es decir, que clase de instituciones setienen, qué clase de leyes…). La infraestructura es este factor fundamental del proceso histórico, por lo que hay que tener en cuenta que si cambia algo, como el poder, varía todo, al igual que la superestructura. En la actualidad podríamos ver este ejemplo si miramos a un edificio con un tejado muy elegante y elaborado (lo primero en lo que nos fijamos) esto sería lo que podríamos llamar . Pero eltejado está sujeto con unas columnas y unas bases gracias a la cual el edificio se mantiene en pie. Pues de la misma manera opinaba Marx, es decir, que las condiciones materiales, levantan en cierto modo todo lo que hay de pensamiento e ideas en la sociedad. En este sentido la superestructura de una sociedad es el reflejo de la base misma.
Por otro lado nos encontramos también con la alienación,en este caso la que defiende Marx es precisamente la económica (la base de todas las demás). Las personas de alguna manera están esclavizadas al trabajo, pues lo ven como algo impuesto.
2) Alienación: la alienación es la pérdida de identidad del ser humano porque hay algo que no las quita. Como lo hace el propio sistema, que nos esclaviza con el trabajo con el fin de ganar dinero y así podercomprar. Por ejemplo, en nuestra sociedad nos dicen que sí que somos los mejores, pero después, nos imponen un sistema que nos quita esta libertad para beneficios de otros. Es decir, es todo aquellos que nos deshumaniza, estamos sometidos y explotados. Para Marx la alienación la produce la clase dominante (burguesía) y la propiedad privada, pues explotan al trabajador para su beneficio, Por ellos,Marx plantea tratar a las personas según sus necesidades.
Hay varios tipos de alienación que ayudan a mantener este tipo de sistema capitalista.
Alienación económica; Es la base de todas las alienaciones, se produce en el trabajo cuando el trabajador sufre una explotación, de productos de su actividad y de sí misma.
Alienación religiosa: La religión es la experiencia de algo irreal, no esdios quien crea al hombre sino el hombre crea a Dios; intenta guiar nuestras acciones porque actuando de una determinada manera podernos llegar a un paraíso.
Capital: Todo aquello que nos permite aumentar nuestra riqueza, en el aspecto económico (principalmente). Se define como la base o inicio de un nuevo producto, quiero decir, es el principio del sistema capitalista. La iniciación de este laproduce el dinero, ya que es el que permite comprar maquinarias, inmuebles… (Capital constante), y la fuerza de trabajo (capital variable), que mediante su uso en el proceso productivo, el capitalista obtiene una cantidad de dinero mayor que la invertida, es decir, le genera beneficios.
El capital constante es el que pasa la misma cantidad de valor al producto. Y por lo otro lado el capitalvariable es la parte de capital invertida en la fuerza de trabajo. Sin embargo, el trabajo produce, además de su valor, un excedente (que es lo que se conoce como la plusvalía).
Pero el capitalista usa un método de organización de producción de tal manera que el valor de cambio (su valor en el mercado) en cada producto sea mayor a la suma de capital constante y capital variable gastados en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comenatario de texto
  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS