Comenio y La Didactica Magna

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
1. Contexto histórico, político, social y económico

2. Rasgos característicos generales del modelo

3. ¿Quiénes participan del proceso de enseñanza y aprendizaje?

4. Concepto de alumno, docente y conocimiento

5. Método utilizado

1) Durante el gobierno de Rodolfo II (1576-1611), Praga se vuelve a convertir en centro del imperio y uno de los centros culturales más importantes deEuropa. A pesar de todo, a su muerte surgen de nuevo los conflictos entre católicos y defensores de las reformas, que culminan con el levantamiento contra el hermano y sucesor de Rodolfo, Matías, acusado de no cumplir las promesas de tolerancia religiosa y reposición de privilegios. Esta rebelión, como la husita, comenzó con una defenestración. El 23 de mayo de 1618 fueron arrojados por una ventana delCastillo los virreyes y a continuación fue elegido un rey checo. Pero las tropas católicas aplastaron la «rebelión de los estados» en la Batalla de la Montaña Blanca (en checo: Bílá hora), que da comienzo, por una parte, a una dura recatolización de un país que era en un 90% protestante, y por otra a la Guerra de los Treinta Años. Con la Paz de Westfalia en 1648, el destino checo quedó sellado.El pueblo perdió sus derechos y propiedades a manos de una monarquía absolutista y católica, que perseguía cualquier indicio de protestantismo, y su capital pasó a ubicarse en Viena.

2) Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una más compleja. También intenta que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debellevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha.
Comenzamos con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por unmismo método. La cultura-latina es y consiste en la educación general de todos, se educan virtudes como ya había mencionado antes, no solo se educa a los hijos de los ricos sino a todas las clases sociales. No es necesario que la escuela esté llena de gritos o golpes, debe necesariamente tener vigilancia y atención para todos sin ninguna excepción. La disciplina más rigurosa no debe emplearse conmotivo de los estudios sino para la corrección de las costumbres. La academia es el más elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante, sus procedimientos son fáciles y prácticos, siempre buscan ir al fondo de las cosas, jamás se quedan con la primera impresión, son sabios y se ilustran en los libros. Hay una gran necesidad para reformar las escuelas y se sugieren los siguientespuntos:
• Método de enseñar alcanzando la perfección
• Ensayos de los inventores del arte tipográfico
• Producir vastos ejemplares
• No ser semejantes por sus características
• Elegancia y primor
• Revisar y corregir
• En papel fuerte para que no se corra la tinta.
En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
- Laescuela maternal: Sería la comparación a la guardería, que en total llegan hasta los 6 años. En esta el autor dice que se deben enseñar las ciencias.
- La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, lamemoria y la imaginación. Obligatoria
- La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad.
- La academia: de los 18 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comenio y su didactica magna
  • La didáctica magna de Comenio
  • LA DIDACTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIO
  • didactica magna juan amos comenio
  • Resúmenes De Didáctico Tica Magna De Comenio
  • Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio
  • Ensayo la didactica magna de juan amos comenio
  • Comenio y la didáctica magna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS