comentario biografia de tadeo isidoro cruz

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
"Biografia de Tadeo Isidoro Cruz" es un cuento que forma parte de El Aleph, el libro de cuentos más representativo del escritor argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1949, y reeditado por el autor en 1974, y que está compuesto por diecisiete cuentos:

"El inmortal"

"El muerto"

"Los teólogos"

"Historia del guerrero y la cautiva"

"Emma Zunz"

"La casa de Asterión"

"La otramuerte"

"Deutsches requiem"

"La busca de Averroes"

"El Zahir"

"La escritura del Dios"

"Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto"

"Los dos reyes y los dos laberintos"

La espera

El hombre en el umbral

El Aleph



Y, obviamente, "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 – 1874)", que es una glosa de la obra de José Hernandez, Martin Fierro. Borges entabla una especie dediálogo con Martín Fierro dándole vida a Cruz, quien en el libro de Hernández solo existe como un personaje subordinado a la historia de su amigo.
En este caso, Borges contará su biografía dotándolo de una hipotética “trayectoria existencial” que desembocará en el momento en que los dos amigos se cruzan, retornando de este modo a la historia original de José Hernández.

En cuanto a la formaque encuentra Borges de contar la historia se produce un desdoblamiento entre la posición inicial de narrador omnisciente que adopta al comenzar el relato y la que adopta después al avanzar el relato, que se acerca más a la posición de testigo, para luego volver a la posición de omnisciente.
Además, el autor va constantemente del pasado al presente, camino que lo conducirá finalmente al encuentroentre los dos amigos y valiéndose de numerosos recursos que servirán de puente entre los distintos tramos del relato.

La historia empieza contando de cómo nació: Su padre era federal y junto con López, se dirigía a combatir contra Lavalle, pero muere acorralado por la caballería de Suárez cuando sus soldados marchaban a incorporarse a las divisiones de López.. La madre Isidora Cruz (de ahí elorigen de su nombre) da a luz a Cruz. Cruz vivió en un mundo de barbarie. Formando parte de una tropa de Francisco Xavier Acebedo se dirigió a la ciudad de Buenos Aires. Cruz decidió quedarse durante todo ese tiempo en una fonda. Pronto uno de los peones, borracho, se burló de él. En un principio no respondió a esos insultos, parecían no importarle, pero un día por sorpresa lo apuñaló. En su huidafue sorprendido por el ejército, pero prefirió luchar a entregarse. Pelea como un valiente. Lucha como sólo un héroe tradicional sabe hacerlo. Advertido por el canto del chajá, vigilante siempre atento de la campaña rioplatense, sabe que ahora debe combatir o morir. Es herido, hiere, la sangre corre, pero finalmente lo derrotan. La denodada muestra de valor, el hecho de enfrentarse a muchos hombresconstituye la deliberada representación simbólica de la eterna batalla del individuo contra las fuerzas extrañas que desde las sombras atentan contra él.

Capturado, fue enviado a un fortín como soldado raso y, como tal, allí este participa en varias guerras civiles. Pero en realidad él no pertenecía a ningún grupo, ni por ética, ni por afectos. Solo era un hombre cumpliendo órdenes que para élcarecían de valor y de sentido.
En el año 1869 es nombrado policía rural con el grado de sargento.

Este gaucho forma una familia, y lo hallamos así en 1868 "casado o amancebado", padre de un hijo y dueño de una fracción de campo. Los parecidos con Martín Fierro, el personaje central, son evidentes.

Cruz creía que era feliz, pero el narrador entrometido se permite aclarar que en verdad nolo era.

Entre paréntesis y como un secreto dicho a voces deja claramente establecido que una noche lo esperaba oculta en el porvenir: Cruz avanza hacia ese minuto eterno y hallarlo no será el resultado de un acto racional; por el contrario será algo fortuito que el hombre no puede ni presentir, ni dominar. Sigue el ejemplo de individuos que se encontraron en idéntica circunstancia que la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Tadeo Isidoro Cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografía De Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografia De Tadeo Isidoro Cruz
  • Análisis de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
  • El fin y la biografia de tadeo isidoro cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS