Biografia De Tadeo Isidoro Cruz

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Introducción

Este cuento relata la venganza de la joven Emma Zunz contra su empleador, Aarón Loewenthal, culpable del exilio y suicidio de su padre. Emma recibe una carta que anuncia la muerte de este, y desde entonces se propone matar a Loewenthal de forma que parezca un acto en defensa propia.
El plan es aparentar un abuso sexual por parte de Loewenthal y para ello entabla relacionessexuales con un marino escogido al azar:

«El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español; fue una herramienta para Emma como ésta lo fue para él, pero ella sirvió para el goce y él para la justicia.»

Luego, aprovechando la noche y que el personal está ausente por ser fin de semana, entra en la fábrica y llega hasta la oficina, donde aún permanece el jefe, con la excusa de advertirle sobre unainminente huelga.
En un momento de la entrevista, Loewenthal sale del despacho para buscar un vaso con agua, y entonces Emma logra hacerse con el arma que su jefe guarda en el escritorio y de cuya ubicación nadie ignora; al volver éste, lo mata de tres tiros. Una vez consumada la venganza, la protagonista llama a la policía: la evidencia de que había actuado en defensa propia se constata en elabuso sexual del que hace a Loewenthal responsable.

Tadeo Isidoro de Cruz era hijo de una mujer que formaba parte de un sueño que un soldado tuvo. En 1949 se dirigió a la ciudad de Buenos Aires formando parte de una tropa de Francisco Xavier Acebedo con el objetivo de “vaciar el cinto”. Cruz decidió quedarse durante todo ese tiempo en una fonda.

Pronto uno de los peones, borracho, se burló deél. En un principio no respondió a esos insultos, parecían no importarle, pero un día por sorpresa lo apuñaló. En su huida fue sorprendido por el ejército, pero prefirió luchar a entregarse. No pudo con tantos hombres, y aunque malhirió a mucho de ellos fue capturado y enviado a un fortín como soldado raso. Participó en numerosas guerras y en 1869 fue nombrado sargento de policía rural.

En una desus intervenciones, cuyo objetivo era apresar a un desertor -que en estado de embriaguez había asesinado a dos hombres- mostró gran valentía y al igual que Cruz decidió no rendirse y luchar. Éste, impresionado creyó que un hombre tan valiente no podía morir, “que todo hombre debe acatar el destino que lleva dentro” y se unió a él.

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
(1829-1874)
(El Aleph (1949)“I'm looking for the face I had
Before the world was made”.

Yeats: The Winding Stair.

El seis de febrero de 1829, los montoneros que, hostigados ya por Lavalle, marchaban desde el Sur para incorporarse a las divisiones de López, hicieron alto en una estancia cuyo nombre ignoraban, a tres o cuatro leguas del Pergamino; hacia el alba, uno de los hombres tuvo unapesadilla tenaz: en la penumbra del galpón, el confuso grito despertó a la mujer que dormía con él. Nadie sabe lo que soñó, pues al otro día, a las cuatro, los montoneros fueron desbaratados por la caballería de Suárez y la persecución duró nueve leguas, hasta los pajonales ya lóbregos, y el hombre pereció en una zanja, partido el cráneo por un sable de las guerras del Perú y del Brasil. La mujerse llamaba Isidora Cruz; el hijo que tuvo recibió el nombre de Tadeo Isidoro.
Mi propósito no es repetir su historia. De los días y noches que la componen, sólo me interesa una noche; del resto no referiré sino lo indispensable para que esa noche se entienda. La aventura consta en un libro insigne; es decir, en un libro cuya materia puede ser todo para todos (1 Corintios 9:22), pues escapaz de casi inagotables repeticiones, versiones, perversiones. Quienes han comentado, y son muchos, la historia de Tadeo Isidoro, destacan el influjo de la llanura sobre su formación, pero gauchos idénticos a él nacieron y murieron en las selváticas riberas del Paraná y en las cuchillas orientales. Vivió, eso sí, en un mundo de barbarie monótona. Cuando, en 1874, murió de una viruela negra, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografía De Tadeo Isidoro Cruz
  • comentario biografia de tadeo isidoro cruz
  • Análisis de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
  • El fin y la biografia de tadeo isidoro cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • biografía de Tadeo Isidoro Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS