Comentario carta ottawa y conferenci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La carta de Ottawa fue presentada en la primera conferencia internacional sobre la salud el día 21 de noviembre de 1986, y se da como repuesta a la nueva forma de ver la salud, teniendo en cuenta los cambios que se dieron en los países industrializados y demás regiones del mundo.
La promoción de la salud consiste en capacitar a las personas e incentivarlas a tener un control de su salud, paraque tiendan a mejorarla y alcancen un alto grado de bienestar físico, mental y social, sobreponiendo el concepto de la salud como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.
Las condiciones fundamentales para la salud son: la paz, la educación, el alimento, vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
Una buena salud es muy importante, debido a que es una fuente vitalpara el desarrollo integral de la persona y su entorno, por esto todas las acciones por la salud están encaminadas a crear condiciones favorables para poder realizar la promoción de la salud. Para alcanzar los objetivos requeridos en cuanto a la promoción es necesario contar con los medios que permitan a cada individuo desarrollar al máximo su salud teniendo acceso a la información y recibiendooportunidades para asumir el control de su bienestar, manejando siempre los principios de la igualdad para todos.
El sector sanitario no puede garantizar por si solo las condiciones adecuadas para la salud, para ello es necesaria la participación de las entidades y personas de todos los tipos, presentando así al sector sanitario tan solo como un mediador entre los contras y lo favorable para lasalud.
Para la participación activa en la promoción de la salud se debe tener en cuenta:
La elaboración de una política sana que establezca la salud dentro de los planes de todos los sectores y niveles, debido a la gran importancia de la salud y las consecuencias que puede traer el descuido en este tema. Una política pública sana contribuye a establecer servicios y bienes más seguros y mas sanos,buscando también proporcionar a los individuos un ambiente mas saludable en su entorno.
La promoción de la salud se basa en la participación de la comunidad en cuanto a establecer prioridades fundamentales, toma de decisiones y para poner en practica las estrategias establecidas, por eso es importante el acceso de las personas a la información y la capacitación para que así se logre la unidad y elapoyo social en pro del buen desarrollo sanitario y de igual manera crear una conciencia tanto individual como colectiva en cuanto a los temas relacionados con los cambios constantes durante la vida como son las enfermedades, esto se logra a través de los hogares, las escuelas y lugares de trabajo.
La salud es resultado de los cuidados personales a uno mismo y a los demás, dependiendo de lacapacidad de tomar decisiones en el control de nuestra vida que nos afecten y afecten nuestra comunidad, por ello es fundamental que a la hora de poner en practica las actividades de promoción de la salud se tenga en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres dentro de todos los planes realizados.
Los participantes de la conferencia se comprometen a favor a la salud a: abogar por un compromisopolítico en cuanto a la salud y la igualdad, a oponerse a todos aquellos productos y condiciones que favorezcan una mala vida, a eliminar diferencias entre las sociedades, reconocer que los individuos son la principal fuente de la salud y a reorientar los servicios sanitarios junto a todos los recursos que conciernen a la promoción de la salud.

* La promoción de la salud en América latina buscarelacionar la salud y el desarrollo como punto fundamental, exponiendo como esta región se ve afectada por las crisis económicas y las distintas políticas que conllevan al deterioro de las condiciones de vida de la población, por tanto se busca trabajar por conciliar los intereses económicos y los propósitos sociales que conlleven al logro de una igualdad social que promueva el desarrollo.
Es...
tracking img