Comentario corto de San Clemente de Tahull y el Pantocrator

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
COMENTARIO DEL ARTE ROMÁNICO

SAN CLEMENTE DE TAHULL.
Es una iglesia románica, con influencias lombardas, del S. XII situada en Tahull, Lérida. Tiene planta basilical de 3 naves separadas porcolumnas de piedra, algunas sin basa, que carecen de capiteles que sustentan arcos de medio punto. Las tres naves se dividen en: una central más grande con un ábside (decorado con el Pantocrator) y dosnaves laterales con un absidiolo cada una. Exteriormente decorados con grupos de arcos ciegos (en la central 4 y en las laterales 3), y vanos (en el caso de la central también ojo de buey). Tambiéntiene una torre exenta y alta (de 5 pisos sobre un zócalo), situada en el lado derecho de la iglesia, muy cerca de uno de los absidiolos, de base cuadrada. Está decorada igual por los 4 lados. Cambia elnúmero de ventanas según el piso. Estas ventanas están separadas por columnillas cuyos capiteles tienen forma de zapata. En el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de lapiedra.
La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar. La construcción de la cubierta también es rústica. Las vigas están superpuestas y sin atirantar.

PINTURA DELPANTÓCRATOR
Es una pintura mural románica y religiosa. En ella se refleja como figura principal y central el Pantócrator (Cristo) sentado sobre una franja decorada con motivos vegetales y rodeado poruna mandorla (rasgo muy característico de la pintura románica). Tiene el rostro alargado y muy simétrico, levanta el brazo derecho en actitud de bendecir y su brazo izquierdo sostiene un libro abiertodonde se lee ‘ego sum lux mundi’ (yo soy la luz del mundo). Aparece con los pies desnudos que sobresalen de la mandorla.
Le rodean 4 ángeles que aportan símbolos de los 4 evangelios (San Mateo, SanMarcos, San Juan y San Lucas).
En la parte inferior se encuentran 6 figuras separadas en dos grupos de tres. A la izquierda Santo Tomás, San Bartolomé y la Virgen y a la derecha San Juan, Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pantocrátor de san clemente de tahull
  • Iglesia de San Clemente de Tahull y Pantocrator del ábside
  • San Clemente De Tahull
  • Abside de San Clemente de Tahull
  • Analisis Panofsky
  • Comentario Pantocrator
  • San clemente
  • Pantöcrator De San Clemete De Taull

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS