Iglesia de San Clemente de Tahull y Pantocrator del ábside

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Es una iglesia románica de fuerte influencia Lombarda, del siglos. XI-XII, situada en la provincia de Lérida.
Posee una planta basilical con sus muros no exactamente paralelos. Consta de tres navesrematadas en su cabecera con un ábside cada una. La nave central es el doble de alta y ancha que las laterales. Las tres naves son de bóveda de cañón y están separadas entre si por medio de columnascilíndricas, sólo algunas con basas, cubierto con un tejado a dos aguas.Todas poseen típica decoración lombarda con collarín y sin capitel, sólo con ábaco. Posee escasos vanos y tiene adosada una torreen su nave lateral.
En su interior destacan las pinturas murales, principalmente la situada en el ábside central, con un pantócrator de cristo juez con expresión hierática, frontalidad y un intentode crear volumen mediante las vestimentas de Cristo. Está franqueado por varias figuras, y existe una franja horizontal de pinturas en la parte inferior que crea una falsa sensación de entablamentosobre las columnas que franquean el ábside.
En el exterior, sobre los ábsides, existen arquerías ciegas, y pequeños vanos, siendo el resto del muro exterior completamente liso.
La torre es exenta dela iglesia, pero de cierta manera forma parte del edificio. Consta de cinco pisos con la misma decoración pero intercalando diferente número de vanos.
Como todas las iglesias de planta basilical de laépoca, se utilizan no como lugar de peregrinación sino como lugar para el culto cristiano. Posee una fuerte influencia lombarda y bizantina, sobretodo en su planta.
El muro presenta sillarejo entoda su composición.
Pantócrator del ábside
Este pantócrator es característico del arte románico. Como podemos observar, tiene una simetría clara, con poca expresividad y poco realismo, ya que lo queinteresa no es el realismo, sino el mensaje que se quiere transmitir. Tenemos a un Cristo que pretende formas de sentado, pero con unas piernas que si estuviesen rectas, serían proporcionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pantocrátor de san clemente de tahull
  • Comentario De Pantocrator San Clemente De Tahull
  • Abside de San Clemente de Tahull
  • San Clemente De Tahull
  • Comentario corto de San Clemente de Tahull y el Pantocrator
  • Analisis Panofsky
  • San clemente
  • Pantöcrator De San Clemete De Taull

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS