"Nocturno" ("Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre").

Rafael Alberti.


Comentario Crítico

Este poema pertenece a la etapa cívica o social del poeta gaditano del grupo del 27Rafael Alberti. En ella se posiciona a favor de la República. Etapa ante la que la crítica tuvo una respuesta dispar, unos la alabaron y otros la denostaron alegando que los temas sociales habíansepultado, en parte, al lirismo. Vemos aquí un Alberti muy distinto al de libros como Sobre los ángeles, en el que se deja imbuir por el surrealismo. Es una poesía más sencilla, en la que la rima esasonante, hay un estribillo, repeticiones y paralelismos que dejan atrás las imágenes complejas de otras etapas.

El título "Nocturno", parece más bien de un poema de otro tipo, recordamos a Juan Ramónque lo usó también en sus inicios. Se acomoda más a los poemas románticos, algo bastante alejado de lo que aquí se cuenta. Quizás Alberti quiera establecer un contraste entre el título y el contenidodel texto.

El poeta no habla exactamente de la guerra, , pero alude a ella mediante la idea de insomnio, la cita de la sangre y el estribillo que martillea en nuestros oídos como si de verasestuviéramos escuchando esas balas.

El verso final acentúa el tema del poema. La absoluta tristeza de ver que las palabras, el lenguaje no sirven para nada ante la violencia desaforada. La verdad esque esto ha cambiado poco en nuestros días, es algo que está de rabiosa actualidad. El ser humano caracterizado por ser racional y poseer un idioma, a veces decide no usarlo y anteponer la fuerza. Aquíse llega al extremo de la guerra, pero sin llegar a ese punto, hoy en día los puños hablan más que las palabras, y se intenta convencer más que mediante el discurso, mediante el grito y las palabrasmalsonantes. En nuestra sociedad tan avanzada para algunas cosas, la fuerza física o verbal, se ha impuesto. A diario vemos en televisión gente que no razona, se grita, llega a las manos, mientras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Comentario Crítico De Nocturno (Alberti). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Cr%C3%ADtico-De-Nocturno-Alberti/4338021.html

MLA

"Comentario Crítico De Nocturno (Alberti)" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Cr%C3%ADtico-De-Nocturno-Alberti/4338021.html>.

MLA 7

"Comentario Crítico De Nocturno (Alberti)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Cr%C3%ADtico-De-Nocturno-Alberti/4338021.html>.

CHICAGO

"Comentario Crítico De Nocturno (Alberti)." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Cr%C3%ADtico-De-Nocturno-Alberti/4338021.html.