Comentario crítico del agente encubierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Crítico Del Agente Encubierto

En el presente articulo el autor “Miguel Pérez Arroyo” analiza la problemática de la regulación del agente encubierto en la legislación peruana, señala que las dificultades aplicativas e interpretativas originadas en torno a esta institución son consecuencia de la duplicidad de regulaciones en nuestra normativa, en las que a pesar de tener similitudesexisten también diferentes mecanismos que permiten arribar a soluciones diferentes y contradictorias para un mismo problema, a continuación hare comentarios acerca de la regulación del agente encubierto como institución contra la criminalidad organizada.

I. Antecedentes: En España en 1991 se regula por primera vez la actuación del agente encubierto en el proceso penal español, modificando enartículo Nº 263 del LEcrim que habla acerca de la entrega vigilada.

La regulación del agente encubierto se da como una estrategia para poder detener a los criminales, pero en España se dio mas por el delito de narcotráfico así los policías con mandato judicial podían cambiar su identidad para poder capturar a los implicados con dicho delito.

II.Nacimiento del Agente Encubierto en el Perú: Laregulación del agente encubierto se introdujo en nuestro país con la vigencia del Decreto Legislativo Nº 824 del 24 de abril de 1996.

• El Ministerio Publico con el propósito de permitir la obtención de las pruebas necesarias para llegar a la decisión correcta y justa de los casos que se dan en nuestra sociedad y para posibilitar la acusación penal en el país se puso en vigencia en Decretolegislativo ya mencionado anteriormente el cual da origen al agente encubierto en nuestro país, el mismo que necesita la autorización respectiva de la autoridad judicial.

• ¿Qué es el agente encubierto?

Es el procedimiento especial, autorizado por el juez y la reserva del caso por el ministerio publico, debidamente planificado por la autoridad policial, mediante el cual un agenteespecializado oculta su identidad se infiltra en una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas ya que, por ese delito nace el agente encubierto en España y por consiguiente en el Perú en el año 1996 al transcurrir el tiempo el ministerio publico da la autorización para que el agente encubierto pueda intervenir en otros delitos más graves como por ejemplo el terrorismo en el mayor caso en lacaptura de Abimael Guzmán.

• El agente encubierto oculta su identidad con el propósito de identificar el modo de actuar del investigado, integrantes, recursos modus operandi y conexiones con asociaciones ilícitas.

• Hubiera sido más adecuado establecer una sola regulación normativa, evitando situaciones contradictorias y en algunos casos verdaderos casos de violación a los derechosfundamentales en el propio proceso penal y señaladas expresamente en la ley.

• Esta norma implico una lesión importante al derecho de defensa al y al debido proceso, ello en razón de la prohibición expresa por dictarse improcedente un pedido de tal sentido de la comparecencia al proceso en calidad de testigos de aquellos miembros de la policía nacional que hubieran participado en las accionespropias derivadas de la actuación policial (intervención, investigación y formulación del documento policial o atestado policial), privando con ello al procesado de la posibilidad de defenderse de quien le ha investigado e imputado de modo directo de la comisión de un hecho delictivo.

III. Regulación del Agente Encubierto en el Nuevo Código Procesal penal: Esta técnica especial del agenteencubierto se regulo con todas las garantías exigibles por las buenas costumbres democráticas en el ejercicio del poder punitivo a nivel del proceso penal en el nuevo código procesal penal de 2004.

• El agente encubierto está regulado en el artículo 341 del nuevo código procesal penal.

• Que da el reconocimiento de la especialidad que supone la calificación del agente...
tracking img