1.-¿Qué es la melatonina la melatonina o n-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. 2.- ¿dónde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELATONINA

1.-¿QUÉ ES LA MELATONINA

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno.

2.- ¿DÓNDE SE SINTETIZA ?

La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una granvariedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos .
Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormona con función pertinente en la fisiología circadiana. La melatoninaes producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el cerebro), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.

3.-EFECTOS
La melatonina influye sobre el sistema inmunológico, sida, cáncer, envejecimiento, enfermedades cardiovasculares,cambios de ritmo diarios, sueño, afecciones psiquiátricas. Los cambios de ritmos están asociados al "jet lag" (pasajeros de viajes transoceánicos), trabajadores de turno de noche y síndrome de retraso de la hora de sueño. La melatonina se usa para combatir estos desórdenes del sueño. Se ha comprobado que la melatonina reduce el daño en tejidos debido a isquemia tanto en cerebro como en corazón; sinembargo, no ha sido probado en humanos.
Aunque se sabe que la melatonina actúa sobre el sistema inmune, los detalles permanecen confusos. La melatonina tiene receptores en los linfocitos T colaboradores (membrana, citoplasma y núcleo), y producen interleuquina 4, que a su vez provoca la producción de inmunoglobulina A en las células B. También estimula a los fagocitos y T citotóxicos. Aconcentraciones farmacológicas inhibe la formación de radicales libres en fagocitos.

Beneficios

• Regula el reloj biológico
• Ayuda a regular el insomnio
• Mejora la calidad del sueño (cantidad de horas y calidad de sueño)
• Protege el sistema nervioso central
• Estimula es sistema inmunológico protegiendo de enfermedades contagiosas como la gripe, por ejemplo
• Beneficia elsistema nervioso
• Estimula la sexualidad
• Funciona como antidepresivo
RITMOS CICARDIANOS
1.-¿QUE SON LOS RITMOS CICARDIANOS ?

En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que que significa "cerca" y dies, que significa "día") o ritmos biológicosson oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Los ritmos circadianos, patrones de actividadque ocurren en un ciclo de 24 horas, son reguladores biológicos importantes en virtualmente todas las criaturas vivientes. En seres humanos y otros animales, el reloj circadiano interno del cerebro regula los ciclos del sueño y la vigilia, así como temperatura corporal, la presión arterial y la liberación de varias hormonas endocrinas.  Los ritmos circadianos son endógenos y establecen unarelación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Poseen las siguientes características:
• Son endógenos, persistiendo sin la presencia de claves temporales
• En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas.
• La longitud del periodo en oscilaciónespontánea se modifica ligeramente o nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
• Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
• El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
• En oscilación libre o...
tracking img